Rafael Ricardi saldrá de la prisión de Salamanca "hoy o mañana"
Los responsables de la cárcel ultiman el expediente de libertad condicional para enviarlo al juez de Vigilancia Penitenciaria, que deberá autorizar su excarcelación
Rafael Ricardi Robles, encarcelado hace ya doce años, ocho meses y una semana por una violación que unos nuevos análisis genéticos han demostrado que no cometió, saldrá previsiblemente de la prisión de Topas, en Salamanca, en el día de hoy o mañana.
Tras haberle otorgado ya la Dirección General de Instituciones Penitenciarias el tercer grado, a instancias de la Fiscalía General del Estado, sólo resta ahora que el juez de Vigilancia Penitenciaria de Salamanca autorice su libertad condicional. Para ello, debe ser remitido desde la prisión de Topas el expediente necesario, un trámite que el director del centro, José Ignacio Bermúdez, esperaba tener listo en estos días. El propio recluso llamó el pasado domingo a su hija, Macarena, y le comunicó que le habían dicho que salía en el transcurso de esta semana.
Lo cierto es que hoy se cumple ya una semana desde que la fiscal jefe de Cádiz, Ángeles Ayuso, requirió la excarcelación inmediata del recluso, y Ricardi sigue en prisión. Cuando finalmente quede en libertad, el portuense aún a efectos legales seguirá siendo culpable. Y es que aún queda otro trámite que todavía puede tardar mucho más: el Tribunal Supremo debe anular la sentencia que lo condenó, en octubre de 1996, a dos penas de 18 años de cárcel, con el agravante de disfraz (los asaltantes actuaban encapuchados ) y nocturnidad (la agresión fue de madrugada) como autor de un delito de violación y otro por cooperante necesario del otro agresor, no identificado entonces. Desde abril, la Policía acusa de esta violación y otras nueve más a dos jerezanos, Fernando P. y Juan B., a los que el ADN ya ha permitido imputarles judicialmente media docena de agresiones, cuatro al primero (entre ellas, la que aún pena Ricardi) y dos al segundo.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas