Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

Productos gratis en Sanlúcar de unos agricultores "arruinados"

  • La organización COAG comienza "una cadena de protestas" en la provincia para reclamar "unos precios justos" que pongan fin al "insostenible" mercado actual

La organización agraria COAG, el mercado Montilla y las cooperativas Virgen del Rocío y Frusana repartieron ayer gratis en Sanlúcar 25 toneladas de productos hortícolas en protesta por los "ridículos precios de origen" que aseguran sufrir los agricultores en un mercado "insostenible" que les está llevando a la "ruina".

La convocatoria estaba programada para las once de la mañana, pero una hora antes comenzaron a agolparse los primeros sanluqueños informados desde hace días de esta singular concentración de campesinos quejosos. Un tráiler cargado con 1.800 bolsas de hortalizas ocupaba ya el tramo del paseo de La Dehesilla más próximo a los terrenos donde cada miércoles se instala el mercadillo ambulante de Los Gitanos. Así, no pocos pasaron de los tenderetes de ropa a los improvisados mostradores de la protesta agraria encabezada por el lema 'Precio justo'.

También se adelantó la alcaldesa de Sanlúcar, la socialista Irene García, quien, sin embargo, por motivos de agenda, no pudo acompañar a los agricultores durante la hora larga que duró el reparto. En su lugar se quedó el concejal delegado de Agricultura y Pesca, Rafael Louzao, para dejar constancia del apoyo institucional del Ayuntamiento a esta protesta, como destacaron las entidades promotoras.

Las bolsas contenían productos como pimientos, calabacines, tomates y coles con un valor total de un solo euro para los agricultores, siendo el precio final de venta de 6,15 euros. También llevaban un mensaje escrito explicando las "escandalosas" diferencias. Así, por ejemplo, "a los agricultores nos pagan 28 céntimos por dos kilos de pimientos y a los consumidores os cuestan 1,90 euros". "A estos precios nosotros no podemos vender y vosotros no podéis comprar, ¿quién se lleva lo nuestro?", añadía.

Juan Manuel Rodríguez, presidente de la cooperativa Frusana, aseveró que "muchos productos ni siquiera se venden en las subastas e incluso tenemos que pagar para destruirlos". "La situación es insoportable: estamos demostrando que los agricultores no pueden vivir con los precios que les están pagando y los consumidores no pueden comprar ante los precios de las grandes superficies y las tiendas", comentó.

El presidente de Virgen del Rocío, Diego Gálvez, subrayó que "los precios son desastrosamente bajos, sobre todo, desde hace dos años. No cubren ni los gastos de recogida de los productos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios