Prisión sin fianza para 8 de los 11 detenidos en Tarifa por blanqueo

Y. Olivares Algeciras

08 de noviembre 2016 - 01:06

Ocho de los once detenidos en Tarifa el pasado viernes por blanqueo de capitales ingresaron anoche en el centro penitenciario de Botafuegos, en Algeciras, después de que el Juzgado de Instrucción Número 1 decretara su ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza.

Entre estos ocho se encuentran el empresario tarifeño Antonio Guerrero Aznar, conocido también por su cargo como presidente de la Asociación de Empresarios de la Costa de Cádiz (AECCA), y José Romero, miembro de la Guardia Civil y ex jefe de la Policía Local de Los Barrios. Los otros tres detenidos quedaron en libertad bajo fianza con cuantías fijadas entre los 3.000 y 6.000 euros.

Los detenidos llegaron a la prisión cerca de la medianoche, tras una larga jornada que se prolongó durante más de quince horas, el período que transcurrió desde su llegada a la sede judicial -sobre las siete de la mañana- hasta que recibieron el auto para su ingreso en prisión, pasadas las diez y media de la noche.

El ingreso en prisión del guardia civil se prevé que sea provisional, ya que los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado suelen ser destinados a otros centros para preservar su seguridad y alejarlos de los delicuentes comunes, que podrían reconocerles. La prisión de este tipo que se encuentra más cercana al Campo de Gibraltar es la situada en Alcalá de Guadaíra, en Sevilla, donde conviven policías, guardias civiles y funcionarios de prisiones, preventivos o condenados, que integran módulos separados del resto de internos, los considerados civiles, para evitar problemas.

Esta causa, que lleva el juzgado número uno, se abrió por blanqueo de capitales, pero es Emilio Miró, el fiscal antidroga, el responsable de la misma por lo que, presumiblemente, el blanqueo de capitales podría estar ligado a dinero procedente del tráfico de drogas.

stats