Sanidad

Primeros tratamientos de las hernias discales en el Hospital San Carlos con PLDD, una novedosa técnica mínimamente invasiva

  • Esta técnica supone un gran avance en el tratamiento de la hernia discal, así como en la salud y recuperación del paciente

El hospital de San Carlos en San Fernando.

El hospital de San Carlos en San Fernando.

La hernia discal es una patología muy prevalente que produce un cuadro muy doloroso conocido como ciática. Cuando no cede a los tratamientos convencionales, muchas veces tiene que tratarse con cirugía, lo cual además del coste, presenta importantes complicaciones, por ello se están buscando soluciones que eviten la intervención y el Hospital Puerta del Mar es pionero a nivel nacional estos nuevos tratamientos. Lo están tratando con láser PLDD, lo que ha conducido a una reducción del 80% en las sindicaciones quirúrgicas.

El PLDD-Láser para la Descompresión Percutánea de Disco es un tratamiento mínimamente invasivo para las hernias de disco lumbares y cervicales. Se trata de una solución altamente eficaz para los pacientes indicados.

La intervención percutánea implica la inserción de una micro aguja láser en el núcleo del disco bajo una guía de rayos X. La energía láser suministrada por la fibra funciona evaporando la parte líquida del disco y contrayendo el segmento herniado.

La mayoría de la población adulta padece dolores de espalda lumbares en cualquier momento de su vida. Además de los tratamientos conservadores y los procedimientos quirúrgicos abiertos para el tratamiento del dolor de espalda relacionado con las lesiones discales intervertebrales, la cirugía percutánea es el procedimiento quirúrgico mínimamente invasivo que se ha hecho más popular.

Esta novedosa técnica del PLDD ha ido en aumento debido a sus evidentes ventajas: disminución del tiempo de recuperación para el paciente, la movilización temprana después de la cirugía y la disminución del tiempo de baja laboral.

El equipo de la Unidad del Dolor del Puerta del Mar, dirigido por el doctor Luis Miguel Torres, jefe del Servicio de Anestesia del centro, lidera el manejo de la técnica en Andalucía. Para el doctor Torres "la clave para el tratamiento del dolor provocado por las hernias discales está en la inflamación. Hay que tender hacia un tipo de tratamiento que elimine esa sustancia inflamatoria por distintas vías como la intradiscal. De ahí surge la base del porqué se está utilizando el láser PLDD en combinación con otras terapias para el tratamiento eficaz del dolor".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios