Provincia de Cádiz

'¿Preparados para el tsunami?' El documental que habla del riesgo real de maremoto en Cádiz

Anuncio del documental '¿Preparados para el tsunami?, que emitirá Movistar +. / Movistar +

Un documental con expertos de organismos como el Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC), el Instituto Geológico y Minero de España, el Instituto Español de Oceanografía, el Instituto Geográfico Nacional, profesores de las universidades de Cádiz, Málaga, Lisboa y Hawaii o los ayuntamientos de Huelva o Chipiona, entre otros. '¿Preparados para el tsunami?' se estrena Movistar Plus + este jueves 21 a las 21.50 horas. En un principio, estaba previsto que se emitiera este martes 19, pero un problema técnico ha provocado el retraso de su emisión. Este programa pondrá sobre la mesa los riesgos actuales de tsunami en la zona, a través de hechos históricos y análisis científico.

La producción, con participación del CSIC, habla sobre el riesgo real de que exista un maremoto en España y el Golfo de Cádiz y analiza las causas, las consecuencias y las medidas de prevención que nos podrían salvar la vida en caso de emergencia. Y es que, como recuerdan, muchas personas desconocen que la península ibérica tiene uno de los mayores riesgos de un mega-terremoto y tsunami en todo el Océano Atlántico. En los últimos 9.000 años, el Golfo de Cádiz ha experimentado entre 9 y 14 tsunamis. El último, en 1755, conocido como El gran terremoto de Lisboa, cambió la historia de Europa. ¿Qué pasará cuando llegue el próximo? ¿Qué evidencias tenemos y cómo nos podemos preparar?

Esta producción es de ciencia, tecnología y medidas de seguridad que, con la participación de especialistas de diferentes centros de investigación, y ahonda en las causas de los terremotos y tsunamis, desvela nuevas evidencias sobre la recurrencia con la que ocurren estos fenómenos, da a conocer las medidas de prevención existentes y explora las innovaciones que pueden mantener nuestra seguridad. 

Participación gaditana

La productora gaditana La Fonda ha sido la encargada de coordinar los rodajes en Andalucía y las costas gaditanas tienen un marcado protagonismo como no podía ser de otra manera, según explica la directora de producción, Irene de Juan Aracil. El director y guionista del trabajo, Erik Martínez-Westley, evita ser alarmista pero reconoce "que el riesgo de que se produzca un tsunami en Cádiz es cierto". 

El litoral gaditano se convierte en protagonista de este documental con tintes científicos y divulgativos, ofreciendo un riguroso recorrido por el origen e historia de los tsunamis, porque, como incide el director Martínez Westly, "debemos conocer el pasado para que el futuro no nos pille desprevenidos".

Consejos prácticos

Producido por Goat Knight, '¿Preparados para el Tsunami?' incluye además los testimonios de los ayuntamientos de Huelva o Chipiona, ingenieros de Telxius (Telefónica) y la familia de María Belón, supervivientes del tsunami de Tailandia de 2004.

El documental está patrocinado por la Universidad de Hawaii y Joint Task Force, Telxius, Telefónica y European Multidisciplinary Seafloor and water column Observatory - European Research Infrastructure Consortium (EMSO-ERIC).

Esta producción española ahonda en las medidas de prevención que se están desarrollando, desde métodos de medición -imprescindibles para predecir la llegada de tsunamis- a otros aspectos donde la tecnología jugará un papel fundamental. Y para prevenir la colaboración es clave, tanto entre el sector público y el privado como entre distintos países.  Además, ofrece consejos prácticos y soluciones basadas en las nuevas tecnologías.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios