Premios gordos para los favoritos

El coro de Pastrana, la comparsa de los Carapapa, la chirigota de El Love y el cuarteto de Morera son los vencedores de 2012 · Sólo repite triunfo el cuarteto, con un grupo que ya lleva cinco consecutivos

La comparsa 'Los duendes coloraos' celebra el primer premio.
La comparsa 'Los duendes coloraos' celebra el primer premio.
J. J. L. / Cádiz

19 de febrero 2012 - 05:01

A las 5:25 de la madrugada, el secretario del jurado daba lectura al acta. Atrás quedaban casi ocho horas y media de coplas. En el veredicto apenas hubo sorpresas. Ganaron los que se esperaba: el coro El amanecer, de Faly Pastrana; la comparsa Los duendes coloraos, de Los Carapapa; y la chirigota Los puretas del Caribe, de El Love. En los cuartetos, se sabía que estaría reñido. Al final, impuso su experiencia Los que hundieron el Vaporcito, el cuarteto de Morera. Pero entre el primero y el tercero, Los tuyos, sólo hubo cuatro puntos de diferencia. Los premios no se dan sólo por las actuaciones de la final, sino que se suman todos los pases. Es como un sistema de liga. Los tuyos, fue penalizado con seis puntos en su primer pase, por exceso de tiempo. Sin la penalización, hubiera ganado.

En la final hubo de todo. Una de las personas más alegres era Laura Bermúdez, una estudiante de Turismo, de 19 años, que poco antes había sido elegida diosa del Carnaval 2012. Entre los asistentes, no faltó famoseo. Estaban Pasión Vega, Los del Río, Pablo Carbonell, Javier Ruibal o el torero Canales Rivera. Pero se notó la ausencia de políticos invitados, quizá por el congreso del PP, con excepción de la ex ministra Elvira Rodríguez.

Abrió la función Bollywood, el coro mixto de Luis Rivero, que volvió a mostrar su repertorio alegre y colorista. Se quedó a sólo dos puntos del segundo premio. La última actuación fue la de Los duendes coloraos, la comparsa de los Carapapa, que volvieron a cumplir el precepto evangélico: los últimos fueron los primeros.

Por medio, en esas más de ocho horas, hubo de todo. Quizá el momento más caliente de la noche fue la actuación de la comparsa La Sereníssima, de Juan Carlos Aragón, en el horario de prime time, antes del sueño. Con su italiano más dulcificado hubo de todo, hasta un amago de cuarteto del Ventolera con Juan Carlos Aragón. El público se entusiasmó, pero no ganaron.

Un pico con gran ambiente lo marcó Los puretas del Caribe, la chirigota de El Love. Se notó el repertorio de Lolo Álvarez Seda y el carrusel de figurantes que desplegaron, una multitud en suma. Otro momento destacado fue la actuación del coro El amanecer, de Faly Pastrana. Era el favorito y bien que lo demostró. Al final el jurado les dio más de 50 puntos de ventaja con el segundo, el de Julio Pardo.

stats