Podemos baraja varias alternativas para reincorporar a Mónica González

El alcalde de Puerto Real ve en la ex edil "un valor fundamental" que es "muy interesante recuperar". "Otros políticos que tenemos muy cerquita deberían tomar ejemplo de ella".

El alcalde, Antonio Romero compareció en la rueda de prensa junto a la teniente de alcalde, Mayte Sánchez. /C.P.
El alcalde, Antonio Romero compareció en la rueda de prensa junto a la teniente de alcalde, Mayte Sánchez. /C.P.
C. Perdigones

17 de marzo 2016 - 05:01

El alcalde de Puerto Real, Antonio Romero, repitió ayer el mismo discurso de hace unos meses cuando se conoció la noticia de que la hoy ex concejal de Podemos, Mónica González, estaba implicada en el caso Eurowork.

Entonces, el alcalde defendió su inocencia y dijo estar seguro de que había sido una víctima más. "Después de tantos años de sufrimiento ha terminado este calvario para la que sigue siendo nuestra compañera. Siempre creímos en su inocencia y la justicia, que no siempre es del todo justa, lo ha dejado claro", dijo ayer el alcalde.

Romero siempre defendió a su compañera, nunca le pidió la dimisión y llegó a afirmar que "conocía su imputación y aún así le animé a que participara en la candidatura de Sí se puede". Ahora, tras la absolución de González por parte de la Audiencia Nacional, valoró aún más el paso que dio al dejar su cargo como responsable de Hacienda del Ayuntamiento puertorrealeño y entregar su acta de concejal.

"Creemos que hay que valorar que una persona que no tenía nada de lo que arrepentirse fuese capaz de dar un paso al frente y presentar su dimisión, algo que no es común en otras formaciones", dijo ayer Romero. Esa "valentía" de la que habló, la pidió para otras personas que "se aferran a su cargo pese a estar imputadas por delitos en el ejercicio de sus funciones como cargo público. De ese tipo tenemos muchas experiencias, algunas muy cercanas, en las que la ética brilla por su ausencia".

También lamentó que el proceso judicial hubiese durado casi diez años "cuando se podría haber resuelto todo mucho antes y no hubiésemos tenido que llegar a la situación que hemos llegado; ni ella ni su familia hubiesen tenido que pasar lo que han pasado en estos diez años de calvario".

Con todo el asunto resulto, al menos en lo judicial (porque la ex edil aún tiene deudas pendientes con Hacienda derivadas del engaño del que fue víctima, como ella misma reconoció el martes antes el juez), los que fueron sus compañeros del equipo de gobierno de Puerto Real analizan otro coste del asunto: el político.

"Como concejal es imposible que se recupere. Ella dimitió y no hay herramientas legales para que pueda volver a formar parte del equipo de gobierno". No obstante, el alcalde, que reconoció que "nunca hemos dejado de contar con ella en el trabajo interno", dijo que es posible que se abran nuevas alternativas, aunque no especificó de qué tipo porque aún no están sobre la mesa.

"Tenemos que llevar la situación a nuestras bases y ver en qué puede quedar todo esto, pero lo cierto es que aunque una alternativa es la de que pueda trabajar dentro de este equipo de gobierno, por el momento no lo hemos planteado todavía y tampoco lo hemos hablado con ella", aseguró.

Antonio Romero recordó que desde el inicio de la legislatura no han contado con cargos de confianza ni con asesores, tal y como habían propuesto en su programa. No obstante, reconoció que el equipo de gobierno había sufrido la pérdida de "valores importantes como Mónica", y la de un concejal que se ha pasado al grupo de los no adscritos, Andrés Rodríguez.

Eso ha supuesto una merma en el gobierno local y un aumento en el reparto de funciones y trabajo entre los seis concejales de Sí se puede y los tres ediles de Equo que componen el gobierno bipartito. "Siempre dijimos que Mónica era una pieza fundamental en nuestra candidatura. El que este valor se pueda recuperar a mí me parece muy interesante, pero habrá que ver si técnica y políticamente es posible o no".

stats