Provincia de Cádiz

El Pleno de la Diputación aprueba retirar a Franco el título de presidente de honor de la Institución

  • La moción, aprobada con los votos favorables de PSOE e IU y con la abstención del PP, mostraba también la 'satisfacción' por la aprobación de la Ley de Memoria Histórica

El Pleno de la Diputación Provincial de Cádiz aprobó hoy una moción presentada por PSOE e IU para anular el acuerdo aprobado en sesión extraordinaria el 11 de julio de 1945, que se encuentro en el archivo provincial, en el que se nombraba a Francisco Franco presidente de honor de la Institución.

La moción, aprobada con los votos favorables de PSOE e IU y con la abstención del PP, mostraba también la «satisfacción» por la aprobación de la Ley de Memoria Histórica, que reconoce y amplía los derechos y se establecen medidas a favor de «quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la dictadura».

Asimismo, se aprobó aplicar las directrices de la citada Ley en coordinación y colaboración de las distintas administraciones, entidades y asociaciones sin ánimo de lucro y personas dedicadas a la investigación de la memoria histórica. Además, otro de los puntos de la moción aprobada condena «expresamente el Golpe de Estado de julio de 1936».

Igualmente, el Pleno aprobó colocar una placa con los nombres de los funcionarios de la Diputación «que fueron depurados en cumplimiento de la legislación represiva del momento, mediante una orden de 12 de marzo de 1939», entre los que se encuentran médicos, enfermeros, barberos, sirvientes, albañiles, el secretario y un ingeniero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios