Provincia de Cádiz

El Plan Infoca destina este verano a Cádiz 16,5 millones y 450 efectivos

  • La Junta destaca que 8,1 millones serán para labores de extinción y 8,4 millones para la prevención en las 356.000 hectáreas de terreno forestal que hay en la provincia gaditana

Un total de 16,5 millones y 450 efectivos. Son los medios que dispondrá este verano la provincia de Cádiz dentro del Plan Infoca, cuyos detalles fueron presentados ayer en Algeciras por el delegado de la Junta en Cádiz, Juan Luis Belizón, y el delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Ángel Acuña, acompañados del subdelegado del Gobierno andaluz en el Campo de Gibraltar, Ángel Gavino. Con esos medios se tendrán que defender las 356.000 hectáreas de terreno forestal en la provincia desde el próximo día 15 y hasta el 15 de octubre.

En un comunicado posterior, Belizón explicó que "todo el operativo está preparado y a punto por si fuese necesario activar el dispositivo con medios humanos y materiales para evitar o minimizar al máximo las consecuencias de un incidente relacionado con el fuego en nuestros montes públicos". Del total de hectáreas de la provincia de Cádiz, más del 30% son de titularidad pública, además de las de influencia forestal en las que también se actúa durante la campaña.

En fase de redacción el proyecto del Centro de Defensa Forestal para Algodonales

Belizón recalcó que el presupuesto del Plan Infoca para la provincia gaditana asciende a 16,5 millones, casi un millón más que el año anterior, y de esa cantidad 8,1 millones son para labores de extinción y otros 8,4 para prevención. "Es un dispositivo bien dimensionado y totalmente profesionalizado con los medios de extinción que realmente necesita Cádiz, y buena parte del presupuesto se destina a la contratación de personal", apuntó.

El Plan Infoca en Cádiz cuenta con cuatro centros operativos: el Centro Operativo Provincial (COP), y tres Centros de Defensa Forestal (Alcalá de los Gazules, Algodonales y El Estrecho), además de la red de puntos de toma de agua para las aeronaves y la red viaria forestal para el acceso a las zonas forestales y la helipista en La Almoraima. En este punto, el delegado de Medio Ambiente recordó que se está trabajando ya para la construcción de un nuevo Cedefo en Algodonales. El proyecto está en fase de redacción, con una inversión de unos 3,5 millones.

Como detalló Acuña, los medios materiales para la extinción con los que cuenta el dispositivo son una Unidad de Meteorología y Transmisiones (UMMT), y un total de 12 vehículos autobomba y 40 vehículos para transporte de personal. La flota de aeronaves la componen tres helicópteros; uno pesado (posicionado en la finca de La Almoraima), y otros dos de transporte y extinción, ambos posicionados en los Cedefo.

"Esta campaña, una vez más, contaremos con la colaboración de la Guardia Civil, Seprona, Unidad Adscrita de Policía autonómica y Policía Local de los distintos municipios", apostilló Acuña.

Durante este periodo, está prohibida la realización de barbacoas, quemas agrícolas y el paso de vehículos a motor por espacios forestales y zonas de influencia forestal. "Desde que se pusieran en marcha estas restricciones se ha reducido de forma considerable el número de siniestros derivados de estas prácticas", indicó la Junta.

El delegado territorial también hizo un balance de los trabajos preventivos que ejecuta el personal del dispositivo en los meses de bajo y medio riesgo "y que son de suma importancia para evitar la propagación de los incendios durante el verano". Así, este año se ha actuado en unas 1.081 hectáreas de cortafuegos, y los mecanizados en otras 276 hectáreas. Por otro lado, los desbroces y la reducción de vegetación benefician a más de 1.000 hectáreas de terrenos forestales. Además, se sigue potenciando con fines preventivos el uso del pastoreo controlado con ganado, el programa Rapca, que permitirá actuar en Cádiz sobre 351 kilómetros de líneas, áreas y fajas auxiliares, con más de 6.545 cabezas de ganado. Durante este año se van a invertir además 400.000 euros en mantener caminos forestales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios