Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Gastronomía

Pistas para el fin de semana

  • Aquí, un recorrido por las mejores sugerencias culinarias para estos días.

Mollete de gambones en Crabbys.

Mollete de gambones en Crabbys. / J.M.

El lado americano del mollete de El Bosque en Crabbys

Los bocadillos de pescado al estilo de la Costa de Estados Unidos no son habituales en España, pero aún todavía más complicado es encontrar una versión de estos bocadillos pero con un pan como el mollete de El Molino de Abajo de El Bosque, uno de los de más prestigio de la provincia. El cocinero Carlos Juárez realiza unos bocadillos de gambones fritos que van dentro del mollete acompañados con lechuga, tomate y una salsa con un toque picante. Para acompañar, papas fritas, pero de las de verdad,  y una pequeña ensalada de col y manzana, también muy de los Estados Unidos. El sitio está en Puerto Sherry en el camino del pueblo marinero. 

Mojama con Denominación en el mercado central de abastos de Cádiz

La Ruta de la Mojama de calidad, que comenzó hace varias semanas en Sevilla, estará en el Mercado Central de Abastos de Cádiz a partir de las 12:00 horas mañana sábado. Habrá una degustación gratuita de mojama con la Indicación Geográfica Protegida Mojama de Barbate y Mojama de Isla Cristina. La ruta recorrerá los mercados gourmets de las 14 ciudades más importantes de España durante 2018.

El mítico Café Saigón de Madrid tiene réplica en el Novo Sancti Petri 

El Hotel Royal Hidaway Sancti Petri ha creado en sus instalaciones un espacio que recrea el mítico Café Saigón de Madrid. La propuesta gastronómica se basa en algunos de los platos estrella de la carta del restaurante madrileño, y es “desenfadada y actual”, alternando el finger food  (comida que se coge con los dedos) y los palillos asiáticos con una amplia oferta de dumplings como el Siu mai de langostinos y bambú, cocinado al vapor.  A ello hay que sumar una amplia oferta de sushis. Después del horario de cenas en el local también se pueden tomar copas. 

La Veganesa, cocina vegana en el Pópulo de Cádiz

La Veganesa comenzó como un puesto en el rincón gastronómico del mercado central de abastos de Cádiz pero ahora se ha transformado en un bar especializado en cocina vegana y situado en la calle San Antonio Abad, en El Pópulo. El sitio es el único de la provincia donde se sirve exclusivamente cocina vegana (más estricta aún que la vegetariana). En el nuevo establecimiento no hay carta; en una pizarra se apuntan los platos del día, que varían en función de lo que haya en el mercado, se cocinan en el día y se sirven en medias raciones. Los ingredientes son prioritariamente de producción ecológica y adquiridos a una cooperativa de Conil, y también están trabajando con las algas naturales de Suralgas. Otra de las cosas que van cambiando a diario es el pan artesanal, realizado en Puerto Real por la panadería Santa María. Lo que sí están fijos en la carta son dos elaboraciones que ya tenían mucho éxito en el Mercado, la tortilla y la ensaladilla. También tienen tartas caseras.

La bomba de patata de La Cubana y Olé de Puerto Real

La bomba rellena de patata y carne fue una tapa muy popular hace una veintena de años. Hoy en día ya no es tan habitual y menos aún encontrarse versiones exquisitas. En La Cubana y Olé, en la calle Nueva de Puerto Real, ofrecen una versión bastante original. Lo primero que llama la atención es su presentación, sobre un azulejo. Luego un empanado crujiente que encierra una masa de patatas jugosa y una carne con una textura agradable. Las papas las cuecen en caldo y luego le agregan un poco de mantequilla. La carne es un picadillo típico cubano, con carne de cerdo y ternera y especias. 

Tienda de productos franceses en El Puerto

Premières Grives de Tariquet. Este es el vino preferido de Suzana Castaignede y de muchos franceses como ella: es muy popular allí, donde se encuentra con facilidad. Y en Alemania, Inglaterra y hasta en China. Donde apenas hay forma de encontrarlo es en España. La búsqueda infructuosa de este vino hizo que Suzana, después de seis meses viviendo en El Puerto, haya abierto una tienda donde todos los aficionados a los productos gourmet del país vecino tengan la oportunidad de comprar el Tariquet. Y más vinos, y miel, caviar, quesos, pasteles, galletas, patés, foie gras, mostaza, sal de Guérande, pimienta… En el establecimiento también se pueden probar productos, y además de comprarlos individualmente hay cestas de regalo disponibles. Cuenta con una terraza con diez mesas y un interior repartido en tres salones a los que se ha querido dotar de una decoración acogedora. En total hay trece mesas dentro.

Arte Ibérico, otra versión del Rincón del Jamón 

El Rincón del Jamón y la Paletilla de El Puerto, situado en la calle Micaela Aramburu, es famoso por sus bocadillos de jamón para desayunar. Ahora acaban de abrir nuevo establecimiento en la avenida del Ejército. Se llama Arte Ibérico y ahí también servirán los famosos bocatas. La oferta gastronómica gira en torno a los productos ibéricos escogidos, hechos al carbón.

Queso crema con pimientos de El Bosqueño

Una “vuelta de tuerca” a sus quesos para untar. Así define Quesos El Bosqueño su nueva creación, una crema de queso con pimientos asados caramelizados,  una edición limitada que podría reeditarse si tiene una buena acogida. Se trata de un queso maduro de cabra payoya y oveja convertido en crema de untar con una salsa de pimientos asados caramelizados, con una textura suave y cremosa, pensada para untar en rebanadas y pan de campo y que es “ideal para la cocina, canapés y picoteo”.  Se sirve en tarros de vídrio de 130 gramos y está diponible a través de la tienda en internet de El Bosqueño. 

Recetas de San Roque

La Asociación Gentes de San Roque, formada por monitores y alumnos de la Universidad Popular ha editado un libro bautizado con el nombre de ¡Cómo vivo comiendo! ¿Y tú? Es el segundo que editan  y recoge fórmulas tradicionales que conviven con los platos de nueva creación en un relato salpicado por historias personales de los autores. Hay más de cuarenta recetas: trece de entrantes, dos de platos de cuchara, cuatro de vegetales, otras tantas de pastas y arroces, tres de pescados, nueve de carne y arroces y seis de postres y dulces.  Los libros se pueden comprar al precio de 4 euros en la librería Eleme de la calle General Lacy.d La pastelería La Trufa abre en El Puerto de Santa MaríaLa pastelería La Trufa de Puerto Real sigue su expansión. Si hace unos meses abrió en la ciudad de Cádiz ahora acaba de abrir establecimiento en El Puerto de Santa María, en concreto en la Glorieta de los Descubrimientos, un espacio cercano a Puerto Sherry. Se trata de un despacho de dulces en el que se podrán adquirir sus famosas palmeras, además de los restantes productos de la firma. También tienen helados de elaboración propia.

Cata de tomates en Conil

La Bodega Almazara Sancha Pérez y Malas Jierbas han organizado para mañana sábado 21 de julio, de 11:00 a 13:00 horas, su V Cata-taller de tomates ecológicos que tendrá lugar en la bodega situada al principio de la carretera que va de Conil a El Palmar. Tras una charla sobre el tomate, se realizará un taller sobre la extracción y conservación de las semillas para su siembra y una cata de variedades distintas de tomates acompañadas de aceite ecológico virgen extra y pan ecológico de diferentes variedades. Para terminar habrá una copa de vino dulce moscatel. El precio es de 15 euros. Reservas en los teléfonos 646759361 y 670686849.

Cenas camperas en El Puerto

Promovin Vino y Gastronomía ha organizado para el sábado 21 de julio, a partir de las 19:15 horas, una cena campera con cata de vinos en Viña La Torre, en Pago de Balbaina, que incluye un paseo por la viña. Se catarán vinos de Hermanos Galán, acompañados de cena campera: Entrantes de chacinas ibéricos y quesos, salmorejo, plato al centro de huevos rotos, plato individual de perdices con arroz y pijama de pudin con sultanas de coco y trenzas de crema. Al finalizar la cena, un ratito de fiesta al aire libre, y una copa. El transporte se realiza en microbús, con salida de la Plaza de Toros de El Puerto a las 19.15 horas. Regreso previsto para las 00.30. El precio es de 35 euros. Reservas en el Colmao de Loren (teléfono 627 64 98 45). 

“Sanroqueo”en el bar Don Benito 

El bar de tapas Don Benito, situado en la plaza de Armas de San Roque, celebra una semana gastronómica dedicada al atún entre el 21 y el 28 de julio. Cada día habrá una docena de especialidades en carta realizadas con este producto. La semana comenzará el sábado 21 a las nueve y media de la noche con el “Sanroqueo”, el ronqueo de un atún en la plaza de Armas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios