Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Gastronomía

Pistas para el fin de semana

1. Tortas de "maza" para merendar en El Bosque

La Venta Julián de El Bosque, situada a la entrada de la localidad, ofrece a sus clientes para merendar tortitas de “maza” frita, un obsequio que se ofrece cada jueves por la tarde durante la temporada de frío,  explica Víctor Atieza, propietario del establecimiento junto a Juan Francisco Angulo. Utilizan masa realizada por El Molino de Abajo, la misma empresa de la localidad que le surte de molletes. Al establecimiento llega la masa ya hecha, que se fríe en el momento y se obsequia a los clientes que meriendan allí, que también tienen la posibilidad de pedirlos -ya pagando- si quieren más. La “maza” frita es una especie de buñuelo que se come solo o espolvoreado con miel o azúcar.

2. Nuevo  bar para veganos en San Roque

Se llama Sunshine Vegan Café y está en la avenida Mar del Sur, en Torreguadiaro.   Es un establecimiento de cocina vegana. Sirve desde diferentes tipos de desayunos hasta almuerzos, meriendas y cenas. El formato es de tapas, pero también de raciones y la oferta va cambiando cada día, por lo que disponen de una pizarra donde apuntan los platos con que cuentan cada jornada.

3. Cakes and Company, nueva pastelería en Puerto Real

INDI Essences, Dry Gin, una empresa andaluza con sede en Sevilla, ha sacado al mercado las ginebras Wint & Lila Organice. Se trata de dos productos que tienen la singularidad de ser ecológicos, algo novedoso en el mercado. Dry Gin, la primera de las ginebras está realizada con flor de azahar de Sevilla y Dry Strawberry Gin, lleva fresas naturales. Ambas son las primeras del mercado elaboradas íntegramente con botánicos procedentes de cultivos ecológicos certificados, según anuncia la empresa. El alcohol de las nuevas Wint & Lila Organic también procede de grano ecológico que se destila un total de cinco veces en los alambiques bicentenarios de la destilería Pico de El Puerto, dirigidas por el gaditano Pablo Merello y donde se elabora el famoso Cacao Pico. 

4. Ruta del mosto en El Puerto

Hasta el próximo nueve de diciembre tiene lugar en El Puerto de Santa María la ruta del mosto, un evento en el que participan 23 establecimientos de la localidad que ofrecerán tapa y vaso de mosto por 2,5 euros. Se pueden encontrar tapas como el hígado encebollao que ofrece el bar Vicente Los Pepes, junto al mercado de abastos o el menudo que ofrece El Tinglao en Micaela Aramburu.

5. Flan de amarguillo en Grazalema

El amarguillo grazalemeño es un dulce típico que lleva almendra picada, azúcar, huevo y limón rallado. Desde hace un par de años, en la cafetería Rumores están versionando este clásico a base de mezclar amarguillo, leche y crema, con lo que consiguen transformarlo en un flan. La fórmula es sencilla, según explica Rodrigo Fernández Valle desde el establecimiento. Y exitosa. No siempre lo tienen, pero cuando lo tienen, se agota, asegura. El flan de amarguillo cuesta tres euros y está pensado para tomarlo en el local, que está en la calle José María Jiménez.

6. El Espartero, nueva mantequería en Jerez

La mantequería El Espartero, un nombre equivalente a los ultramarinos y de gran tradición, la ha puesto  en marcha la asociación del mismo nombre de la calle Guarnidos, encabezada por Pablo García Braza. Se trata de un espacio abierto al público donde se pueden encontrar productos seleccionados, que se pueden  comprar para llevar, pedir a domicilio y probar allí mismo. Al fondo cuenta con un espacio para catas. La mantequería está en la plaza Plateros.

7. Nuevo turrón de chocolate de caramelo en Las Trejas

Sobrina de las Trejas acaba de lanzar al mercado un nuevo turrón, que combina un chocolate de caramelo premium con avellana y pailletté, que es como el barquillo de los helados, pero tostado, caramelizado y triturado, según explica Fermín Mesa, el maestro pastelero de la firma. El nuevo dulce navideño de la empresa asidonense cuesta 22 euros el kilo (5 euros la porción) y se une en el apartado de novedades a la anterior creación de la firma, unos polvorones de cáscara de limón de Medina bañados en chocolate, que cuestan 10,50 euros el kilo.

8. Cenas con aventura del Oeste en Cádiz

La Enoteca de San Roque, situada en la avenida del Mar de Toreguadiario, ofrece el próximo  jueves 29 de noviembre, a partir de las 19:30 horas, la cata Wine & Sex, que consiste en probar primero tres vinos maridados con tres platos diferentes para terminar  luego con una sesión de tupper sex, que traducido resulta una presentación de artículos eróticos. El precio es de 20 euros. Plazas limitadas. Reservas al 695916445.

9. Ruta de la tapa en Puerto Real 

La Ruta de la Tapa de Puerto Real se prolongará hasta al 2 de diciembre con 18 establecimientos participantes, que ofrecerán una tapa maridada con una cerveza o una sidra por 2,5 euros. Se podrán probar platos como  los buñuelos de muergo de Puerto Real del  Bar Marina de la Bahía (Calle Amargura 197) o el panecillo relleno con sopa de queso  del  Mesón La Plaza (Soledad 5).   

10. Jureles y pintarrojas en el Arizón de Sanlúcar

Hasta el 25 de noviembre el Restaurante Casa Arizón, situado en la plaza Centenario,  acogerá la primera jornada gastronómica de productos pesqueros de bajo interés comercial. Las jornadas, en las que se ha trabajado junto al Grupo de Acción Local del Sector Pesquero Comarca de Noroeste de Cádiz, se celebrarán alrededor de dos pescados muy populares en Sanlúcar, pero poco utilizados en restauración, como son la pintarroja y el jurel.  Así habrá un guiso de pintarrojas en amarillo y otra tapa de jureles en escabeche. 

11. Feria gastronómica en San Roque

El patio de la Casa de Ejercicios Espirituales de San Roque (Mirador Poeta Domingo de Mena- Los Cañones) acogerá el sábado y el domingo 24 y 25 de noviembre la II Feria de Productos Gastronómicos y Artesanos de la Provincia de Cádiz, que organiza la Cofradía del Cristo de Humildad y Paciencia con la colaboración municipal. El horario será de 11.00 a 23.00 horas el sábado, y de 12.00 a 19.00 el domingo. Además de los productos artesanales habrá actuaciones de la Asociación del Fandango de Punta y Tacón, de la Asociación de Baile Flamenco Vanessa Orrán y del grupo Power Dance de Torreguadiaro, entre otras. Habrá mostradores de chacinas, quesos, aceite, conservas, vino de la tierra, manteca y chicharrones, cerveza artesanal, chucherías y productos navideños, así como la novedad de sales ecológicas. La entrada será libre y funcionará un ambigú gestionado por la cofradía.

12. Curso de elaboración de pan para niños en San Fernando

La Tahona del Artesano, situada en la calle San Onofre, ofrecerá una clase magistral de pan para niños el 24 de noviembre a partir de las 17:30 horas. La actividad, de unas dos horas de duración, está dirigida a niños de 6 años en adelante. Se les explicará la importancia del pan en la alimentación, degustarán panes elaborados en el establecimiento y elaborarán ellos sus propias piezas. También degustarán bollería artesanal. El precio es de 10 euros, que se donarán para el proyecto Por una sonrisa en apoyo de los niños enfermos de cáncer.

13. Setas en Jimena

Los bares y restaurantes de Jimena tendrán este fin de semana platos realizados con setas del Parque de los Alcornocales para conmemorar así la celebración en la ciudad de la 21 edición de las jornadas micológicas de la localidad, un acontecimiento que suele atraer a bastante público a la zona. 

14. Clandestino, nuevo en Rota

Los hosteleros Victor Nieto e Ignacio Lobato acaban de abrir en Rota, en la plaza de La Cantera, Clandestino, un establecimiento situado en el mismo local que hasta ahora ocupaba Capicúa, otra iniciativa de los mismos empresarios. Clandestino será un homenaje a la cocina callejera del mundo pero reinterpretada con productos de la provincia de Cádiz. El establecimiento se centrará en las tapas y ofrecerá propuestas divertidas jugando con los productos de la zona

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios