'La Parra', un año después del 'crack'

El aeropuerto roza de nuevo los 200.000 viajeros en un primer trimestre después de que abril de 2009 cerrara con una de las mayores caídas de su historia: 108.000 pasajeros menos en apenas tres meses

Manuel Moure / Jerez

26 de abril 2010 - 05:01

El número de pasajeros del aeropuerto de Jerez a lo largo del primer trimestre del año en curso ha supuesto el primer incremento de los usuarios del campo de vuelos en dicho periodo de tiempo desde hace dos años. Hay que remontarse a 2008 -cuando el periodo comprendido entre los meses de enero y marzo cerró con 296.138 pasajeros- para encontrar una subida. Desde entonces, la caída en el número de usuarios fue la tónica general, la misma que deparó un total de 188.323 usuarios en el referido trimestre del año pasado, una cifra que colocaba al aeropuerto de Jerez en parámetros de 2004. No en vano, la referida caída fue la mayor experimentada jamás por el aeropuerto de 'La Parra' pues se perdieron desde el primer trimestre de 2008 al primero de 2009 nada menos que 108.000 pasajeros, un revés seriamente duro que supuso, de un lado, un descenso del 36,4% en el flujo de pasajeros (son ellos y no los vuelos los encargados de dar vida a los aeropuertos), y de otro que multitud de miradas se volvieran hacia Jerez para empezar a creer que el 'crack' que había acontecido en la ciudad se iba a extender a la mayor parte de los aeropuertos comerciales españoles. Así fue.

Fue el 'crack' del aeropuerto de Jerez un desastre en toda regla del que la instalación empieza a levantar cabeza ahora, mientras las obras de ampliación, afortunadamente, siguen formando parte de su paisaje. El referido batacazo de finales del primer trimestre de 2009, del que ahora se cumple un año, tan sólo halló consuelo en el hecho de que las cifras de 2007 fueron anormalmente buenas, excelentes, llegando a superarse los 1,6 millones de usuarios.

El referente que se consideraba real, así al menos se ha manifestado por activa y por pasiva desde el Ministerio de Fomento en los últimos años, apuntaba a los 1,3 millones de pasajeros obtenidos en 2006 y 2008, es decir, en los ejercicios anterior y posterior al año del 'boom'.

Hace apenas un año que los ojos de los operadores y de quienes tienen en los aeropuertos su medio de vida se dirigieron a la terminal de Jerez. Era un año en el que la crisis presentaba sus credenciales, muy lejos de la ralentización del crecimiento económico que anunció erróneamente el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. La recesión era un hecho al que ya apuntaban los expertos.

En el arranque de la temporada alta, que en Jerez abarca desde el mes de abril hasta octubre, el aeropuerto jerezano apenas añadió por entonces novedades de relevancia. Por entonces, la crisis se palpaba en los países centroeuropeos, que son los principales clientes del campo de vuelos jerezano y las consecuencias se dejaron sentir en Jerez de forma inmisericorde.

En este arranque de la temporada alta la situación es radicalmente distinta, pues en Centroeuropa la crisis comienza a ser un mal sueño que sólo padecen aún los vecinos sureños. La recuperación económica es un hecho en dichos países y "hay muchos que consideran que dos años sin unas buenas vacaciones de sol y playa son demasiados", apuntan en las agencias de viaje tradicionales. Buena prueba de ello es que Air Berlin ha apostado de lleno por el aeropuerto de Jerez ofertando nada menos que 20.000 plazas para esta temporada veraniega que acaba de abrirse. Desde la compañía teutona se asegura además que mantendrá la oferta en la temporada de invierno si la propuesta actual funciona.

Jugando a futuribles, algo ciertamente arriesgado, si la apuesta de Air Berlín funciona (aunque sea en parte) Jerez podría dejar de mirarse por primera vez en los últimos dos años en el espejo de 2004 (con sus 1,11 millones de pasajeros anuales) y podría asomarse a escaparates más atractivos tales como el de 2006, con casi 1,4 millones de usuarios al año. La importancia de subir este escalón y asentarse en él con firmeza es que, a modo de escalada, el aeropuerto jerezano podría aferrarse a un campamento base desde el que acometer de nuevo esa cima de los 1,6 millones de pasajeros.

No deben olvidar el lector ni el aficionado a los asuntos aeroportuarios que los objetivos que se han diseñado para esta instalación son mucho más ambiciosos. Tanto es así que las obras que en la actualidad (terminal, rodadura, aparcamientos, terminal de carga, apeadero de ferrocarril, entre otras...) se acometen deberán ser disfrutadas nada más y nada menos que por entre cinco y diez millones de pasajeros al año.

Que hay recuperación en el aeropuerto de Jerez es un hecho. Es más, dicha recuperación depende más de la marcha de la economía en Europa que en la propia España. La fortaleza de la instalación quedó demostrada desde el pasado mes de octubre cuando la aerolínea Spanair dijo adiós abandonando sus conexiones con Madrid y Barcelona. Iberia, Ryanair y Vueling han conseguido, no sólo prestar dichos servicios, sino que han añadido usuarios a la 'nómina' de clientes.

stats