Coronavirus en Cádiz

Los ingresos en el Puerta del Mar siguen ascendiendo a un ritmo muy preocupante

  • En la tarde del miércoles ingresaron otras cinco personas y se llenó la Unidad de Infecciosos

  • En un momento de la madrugada incluso fue necesario que dos enfermos covid compartieran una habitación de la planta octava

Una habitación covid del Puerta del Mar en la primera ola de la pandemia.

Una habitación covid del Puerta del Mar en la primera ola de la pandemia.

Parecía que las vacunas supondrían el final de la pesadilla pandémica pero el virus se resiste a claudicar. La variante Ómicron, la más contagiosa de cuantas se han descubierto hasta el momento, se expande por todo el mundo a una velocidad que asusta a la Organización Mundial de la Salud, países como el Reino Unido baten su récord de contagios en un día con casi 80.000 y en Cádiz la sexta ola que parecía tan improbable como un Carnaval en junio ya se hace notar. 

Porque la situación en el Puerta del Mar comienza a complicarse. Al menos en la Unidad de Infecciosos de la octava planta, que se llenó ayer. Por la tarde llegaron cinco nuevos pacientes que casi obligan a tener que doblarse habitaciones, esto, ingresar a dos personas en una misma habitaciones estando infectadas por covid, no ocurría desde marzo de 2020, al inicio de la pandemia y cuando las hospitalizaciones llegaron a superar el medio centenar. Desde la dirección del centro se explica a este medio que finalmente la medida no fue necesario, aunque no descartan "que en las próximas horas tengan que recurrir a ella si siguen aumentando las hospitalizaciones". La versión es diferente entre los profesionales sanitarios, que relatan, y hasta dan el número de habitación, que a las cinco de la mañana dos enfermos tuvieran que compartir habitación en la planta octava.

No obstante, desde el Puerta del Mar se asegura que existe un Plan de Contingencia preparado en previsión de un aumento de los casos y que se irá aplicando conforme avance la sexta ola.

En la mañana de este jueves había 15 personas con covid internadas en Infecciosos en el centro gaditano, pero, viendo como avanza la sexta ola, no sería de extrañar que hoy mismo la dirección decidiera ir ingresando a nuevos pacientes en otros servicios como Medicina Interna, algo que ya sucedió en las primeras olas. De los 15 ingresados, 13 de ellos son personas con las dos dosis de las vacunas, aunque posiblemente el tiempo que ha pasado desde la inoculación ha provocado que las defensas ante el virus haya perdido eficacia; otro es un bebé y el último una persona que no se había vacunado.

El aumento de casos también se nota ya en las urgencias respiratorias, que este miércoles ya estaban a tope en el Puerta del Mar. Con esta perspectiva, lo normal es que hoy otros cuantos afectados tengan que ser ingresados al desarrollar una neumonía bilateral. De cualquier forma el estado de todos los ingresados es bueno y la UCI del hospital, de momento, no tiene a pacientes covid. 

El trabajo del personal sanitario vuelve a ser fundamental y la fatiga pandémica se acentúa. "Aquí nadie nos cuida, a la gente parece que sólo le preocupa si los médicos y enfermeros vamos de comida y si nos contagiamos. El resto de la sociedad venga a hacer botellones y venga a hacer comilonas, fuera las mascarillas, fuera todo, pero los sanitarios a pegarse jornadas interminables con un EPI, arriesgando, una vez más, nuestras vidas. Muy lamentable todo, la verdad", decía esta misma mañana una profesional sanitaria de la provincia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios