Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

PSOE e IU de Chiclana sellan el acuerdo de investidura de Román

  • Ambas formaciones no pactarán pero firman un documento para que se cumplan una serie de puntos "prioritarios e imprescindibles".

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Chiclana, José María Román, la coordinadora local de Izquierda Unida, Ana Rodríguez, y la secretaria general del PSOE-Chiclana, Cándida Verdier, escenificaron ayer en la Casa del Pueblo un acuerdo de investidura que dará la gobernabilidad a los socialistas en esa ciudad durante los próximos cuatro años.

IU ya ha reiterado que su sitio se encuentra en la oposición y que no pactará con el PSOE, si bien sus tres concejales votarán a favor de la investidura de Román en el pleno que tendrá lugar en el Ayuntamiento el próximo sábado a partir de las diez de la mañana.

Dicho acuerdo también conlleva que el gobierno municipal del PSOE, que obtuvo once concejales en las elecciones, cumpla con una serie de compromisos o "puntos prioritarios e imprescindibles" que tendría que gestionar durante los próximos cuatro años al frente del poder municipal.

En concreto, el acuerdo entre PSOE e IU se basa en la puesta en marcha de planes de empleo y bolsas de trabajo públicas; trabajar para la municipalización de los servicios públicos; la aprobación inmediata del Plan General; dar por válidos los objetivos de los acuerdos firmados por ambas formaciones con la Asociación por un IBI Real; la creación de la Concejalía del Diseminado; garantizar el suministro de agua y electricidad a las familias chiclaneras; negociar con los bancos para poner a disposición de las familias el parque de viviendas vacías en manos de las entidades financieras; y dar cumplimiento al Código de Buen Gobierno.

Román calificó el acuerdo de de "muy importante" y al mismo tiempo resaltó que"aquí no ha habido calculadora, simplemente hemos hecho un esfuerzo político para avanzar en líneas de estrategia fundamentales para el futuro de Chiclana. No obstante, ojalá en el futuro pueda haber más fuerzas políticas, ya que es tiempo de diálogo y consenso".

Además, reiteró que se trata de "un acuerdo lógico, puesto que solo queremos darle respuesta a la gente, a la preocupación de los ciudadanos. No se trata de preocupaciones de políticos, sino de preocupaciones de la ciudadanía".

Por su lado, Ana Rodríguez declaró tras el acuerdo de investidura que "IU encuentra su sitio, mientras que el PSOE puede trabajar cómodamente con sus once concejales y nuestro apoyo en los asuntos que hemos defendido en la misma línea durante los últimos cuatro años". En este sentido, aseguró que "después de cuatro años de inacción del Partido Popular, tenemos la responsabilidad, desde la oposición, de poner en valor los votos de quienes han confiado en nosotros".

Rodríguez afirmó que en dicho acuerdo "no hemos pedido nada a cambio al PSOE y no habido intercambio de sillones ni de favores". Así, insistió en que "el papel que nos toca jugar es una oposición en coherencia que apoye medidas que sean buenas para la ciudad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios