Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Concluye el 40 congreso federal del Partido Socialista

El PSOE de Cádiz se queda sin representación en la ejecutiva federal del partido

  • María Jesús Castro se cae del equipo de dirección y la representación gaditana tiene que conformarse con seis cargos secundarios

  • Pese a esta pérdida de peso en la estructura orgánica Irene García hace una valoración satisfactoria de un congreso federal que, a su juicio, apuesta por el municipalismo y la unidad interna

María Jesús Castro estaba en la ejecutiva federal del PSOE desde junio de 2017.

María Jesús Castro estaba en la ejecutiva federal del PSOE desde junio de 2017. / Román Ríos

El PSOE de Cádiz se queda sin representación en la ejecutiva federal del partido que preside Pedro Sánchez. En el nuevo órgano de dirección aprobado en el congreso que esta formación política ha celebrado este fin de semana en Valencia no figura ya la senadora isleña María Jesús Castro, que desde junio de 2017 venía dirigiendo el área de Mayores en esta ejecutiva federal.

La vacante de Castro no ha sido reemplazada por ningún otro dirigente gaditano, lo que deja al PSOE de Cádiz sin representación en este órgano.

Se da el caso de que eso sucede cuando esta ejecutiva federal pasa a estar representada por hasta nueve andaluces, de los cuales cuatro son de Sevilla (con Juan Espadas, nuevo secretario general del PSOE-A al frente), dos de Jaén, uno de Huelva, uno de Córdoba y uno de Málaga.

A la vista de esta situación la representación gaditana tiene que conformarse con seis representantes en órganos secundarios del partido. Así, Rafael Román se mantiene como miembro del Comité de Ética y Garantías al mismo tiempo que será miembro nato del comité federal, un órgano ese último conformado por más de 400 militantes y en el que se integran también su hermano y alcalde de Chiclana, José María Román; la secretaria provincial del partido, Irene García; el secretario general de la agrupación de Cádiz, Fran González; Carmen Castiñeira en representación de la corriente Izquierda Socialista, y la ya mencionada María Jesús Castro.

Pese a esta pérdida de peso del PSOE de Cádiz en la estructura federal del partido, Irene García hizo ayer una lectura muy satisfactoria de este 40 congreso federal, destacando sobre todo "la importante apuesta que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha realizado por el poder municipal al representarlo ampliamente en todos los órganos".

La secretaria general del PSOE de Cádiz cree además que este congreso federal "ha lanzado un mensaje nítido en pro de la unidad del partido como garantía para la victoria en los próximos comicios electorales" y en ese sentido espera que esa llamada de atención para superar etapas pasadas y admitiendo los errores cometidos, "tenga eco inmediato entre los socialistas de la provincia de Cádiz".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios