Fiestas Todas las ferias en la provincia de Cádiz para este mayo de 2024

Provincia de Cádiz

El PSOE de Cádiz llevará "hasta las últimas consecuencias" el reparto de los fondos del programa DipuInvierte

Ruiz Boix, flanqueado por Ana Carrera y Alfonso Moscoso, en la sede del PSOE.

Ruiz Boix, flanqueado por Ana Carrera y Alfonso Moscoso, en la sede del PSOE. / Lourdes de Vicente

La secretaria de Organización del PSOE de Cádiz, Ana Carrera, ha pedido a la presidenta de Diputación, Almudena Martínez del Junco, "que pare, rectifique y apruebe un reparto justo y legal del remanente de 31,5 millones entre todos los ayuntamientos de la provincia, como se realizó el año pasado" en el programa DipuInvierte. Además, ha advertido que si no lo hace irán "hasta las últimas consecuencias".

"Estamos trabajando con juristas, con expertos en ley de contratos, para irnos a un contencioso que determine la irregularidad del reparto del dinero de todos los gaditanos y estudiaremos en ese caso, si es susceptible de elevarlo a la Fiscalía", ha asegurado en una nota.

Carrera ha afirmado que el PSOE "tiene la certeza de que han llamado por teléfono discrecionalmente a algunos alcaldes para decirles que tenían dos horas para presentar proyectos, si querían que su ayuntamiento fuese beneficiario de estos fondos".

En este sentido, se ha preguntado "por qué se llama a unos alcaldes sí y a otros no", así como "si ha habido plazo para que todos los ayuntamientos presenten proyectos, un criterio para hacer ese reparto, o si ha existido una mesa técnica que valore y selecciones los proyectos o solo el criterio político de la propia presidenta o de los vicepresidentes".

"Desde el PSOE estamos recopilando toda esta información, desde llamadas a algunos alcaldes, whatsapp que algunos nos han hecho llegar donde se demuestra el procedimiento que han utilizado para hacer ese reparto. Hemos pedido documentación para verificar o aclarar lo que sospechamos, y es que ha habido irregularidades en ese reparto de dinero público", ha afirmado Carrera.

La dirigente socialista ha afirmado que "la ley es muy clara, o hay una concurrencia para que todos los ayuntamientos puedan presentar proyectos o hay unas bases que establezcan los criterios, que puede ser orden de entrada en registro, criterios de población, o se justifica una singularidad o excepcionalidad en un proyecto".

"La ley no permite que el criterio o procedimiento sea el dedazo ni tampoco contempla que la única singularidad sea ser ayuntamiento del PP, que es lo que aquí ha ocurrido", ha aseverado Ana Carrera.

Finalmente, ha criticado "la dejación de funciones del principal cometido que tiene la Diputación para con los municipios de menos de 20.000 habitantes, a los que solo les ha correspondido un cinco por ciento de los 31,5 millones que se llevan municipios grandes como El Puerto, Jerez, Cádiz, Algeciras o La Línea, que saca una tajada de diez millones fruto del pacto de Gobierno".

"Además de irregular, además de sectario, olvida por completo su principal competencia que son los municipios pequeños, eso es claramente recurrible porque se trata de una dejación de competencias, porque en este reparto a dedo, solo once de los 45 municipios y una de las diez ELA han sido beneficiadas con el reparto", ha concluido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios