PP y PSOE tratan de recuperar el consenso en la lucha contra el narco

Sanz asegura que La Línea cuenta con "presencia permanente de unidades especiales de Guardia Civil y Policía Nacional"

De la Encina había cuestionado la existencia de refuerzos

Los ministros Zoido y Catalá; el presidente del PP-A, Juanma Moreno; el delegado del Gobierno, Antonio Sanz, y otros, ayer en Málaga. / Carlos Díaz / Efe
R. M. / F. E.

La línea-algeciras, 29 de marzo 2018 - 11:21

Los gobiernos de España y Andalucía se comprometieron ayer a tratar de mantener vigente el compromiso alcanzado entre la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, para que ambas administraciones vayan juntas en la lucha contra las mafias del narcotráfico que operan en el Estrecho y no conviertan este asunto en un elemento de confrontación partidista.

Unas declaraciones realizadas por la mañana por el diputado socialista Salvador de la Encina, en las que cuestionaba el número de efectivos policiales destinados al Campo de Gibraltar, abrió una crisis en esa línea de entendimiento que fue respondida de inmediato por el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, que acusó a De la Encina de "irresponsable" y de poner en solfa sin justificación los esfuerzos de las fuerzas y cuerpos de seguridad.

Sanz desplegó a lo largo de la tarde de ayer una intensa réplica para desmontar las manifestaciones del diputado socialista. El delegado aseguró que en la comarca "hay y va a haber de forma permanente durante los próximos meses unidades especiales de la Policía Nacional o la Guardia Civil en la lucha contra el narcotráfico, tal y como se comprometió el Gobierno" y pidió al PSOE que "deje de generar una alarma innecesaria, frívola e irresponsable", hablando de la "retirada" de la Línea de agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) de la Policía Nacional y del Grupo de Acción Rápida (GAR) de la Guardia Civil.

De la Encina ha solicitado la comparecencia en el Congreso del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, para que explique las causas de esta "retirada" de efectivos de unidades especiales. El diputado del PSOE se había hecho eco de las denuncias realizadas el día anterior por el SUP sobre el déficit de efectivos policiales en el Campo de Gibraltar y apuntó, además, que los refuerzos llegados en las últimas semanas habían desaparecido. Sus declaraciones abrieron una crisis que miembros de ambos ejecutivos trataron de desactivar en privado, vía telefónica, para evitar que de ahora en adelante se rompa la foto del consenso protagonizada por Díaz y Zoido.

Sanz aseguró que "lo que se producen habitualmente son relevos técnicos, que significan rotaciones de unidades especiales", apuntando que "unas ocasiones hay unas unidades de la Policía que son reforzadas y en otras de la Guardia Civil, también reforzadas, siendo otras veces acciones conjuntas". "No favorece nada a la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado tener que explicar cada día la posición en la que se encuentran las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", manifestó el delegado del Gobierno en Andalucía, quien incidió en que "estos relevos técnicos son normales".

Así, explicó que "cualquier relevo de los GAR va a contemplar que muy pronto estén de nuevo posicionados en La Línea, pero estos grupos son reforzados por unidades especiales de la Policía y se complementan". "Es una rotación de medios que se hace entre ambos cuerpos", añadió".

3 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Foro-coloquio ’La recuperación de entornos rurales en la provincia de Cádiz’

Relevo generacional,empleo y menos burocracia: los grandes retos del mundo rural

Lo último