El PP se arroga la mayoría absoluta en Jerez y confirma el "descalabro" del PSOE

Un sondeo encargado por los populares otorga 13-14 concejales a la candidatura de Pelayo y rebaja a 7-8 los ediles socialistas el próximo 22-M · El 83,8% de encuestados desaprueba la gestión de Pilar Sánchez

Pelayo, Sanz, y Saldaña, ayer en la sede del PP, momentos antes de la rueda de prensa.
Pelayo, Sanz, y Saldaña, ayer en la sede del PP, momentos antes de la rueda de prensa.
Francisco Sánchez Múgica / Jerez

10 de febrero 2011 - 05:01

De celebrarse hoy las elecciones municipales en Jerez, el Partido Popular prácticamente alcanzaría la mayoría absoluta por primera vez en su historia en la ciudad al aglutinar casi el 42% de los votos. Eso, al menos, es lo que refleja una encuesta encargada por los populares al Gabinete de Estudios Sociales y Políticos de Andalucía (Gespa) que certifica la tendencia alcista del proyecto que encabeza María José García-Pelayo y que, en paralelo, confirma el "descalabro" del PSOE en Jerez con la alcaldesa, Pilar Sánchez, al frente, la cual podría llegar a perder hasta la mitad de los concejales que obtuvo en 2007 y quedarse en una horquilla de 7-8 ediles, al obtener únicamente el 26,31% de los sufragios.

Esta histórica diferencia entre PP y PSOE que marca el sondeo -realizado a partir de 600 entrevistas telefónicas de unos diez minutos de duración- se eleva a 15,64 puntos, lo que significa que "hay una tendencia de voto hacia el cambio imparable en la ciudad", según resaltó ayer el secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz, que presentó los datos.

Pese a la euforia que podría desatar esta nueva encuesta en el seno del PP jerezano, el dirigente regional quiso mostrarse "extremadamente prudente" y "humilde" ante estas expectativas electorales, aunque no ocultó, eso sí, que los datos "vienen a confirmar el descalabro del PSOE en una ciudad donde en estos años ha sobrado prepotencia y soberbia".

"El PP está en condiciones de consolidar la mayoría absoluta en Jerez", reiteró Sanz, quien además hizo hincapié en el hecho de que el 83,8% de la población muestre algún grado de insatisfacción con la labor realizada por el actual equipo de gobierno del PSOE, calificándola de mala, muy mala o regular. Por el contrario, a la vista de los datos de la encuesta, únicamente un 12,84% de los ciudadanos valora de forma positiva dicha gestión municipal.

En cuanto al resto de fuerzas políticas, la encuesta del Gespa, que ya incluye toda la oferta política al completo del próximo 22-M en la ciudad, deja abierto un abanico de tres partidos que podrían figurar como tercera fuerza política en Jerez. Si el Foro de Pacheco -que ya es contemplado por un sondeo elaborado entre los pasados 20 y 26 de enero- obtendría entre 2-3 escaños (9,16% de los votos), Izquierda Unida subiría hasta 2 concejales (7,55%), al igual que la coalición PSA+PA, que aglutinaría el 6,1% de los apoyos. Otras fuerzas como URJ, IPJ y UPyD, siempre según el sondeo encargado por los populares, no conseguirían representación en el arco político municipal al no alcanzar el 3% necesario.

Del caso concreto del regreso a la primera línea política del exalcalde, Sanz quiso matizar que "la vuelta de Pacheco no ha hecho variar el mapa político que veníamos planteando porque, con o sin él, el PP consolida su mayoría absoluta". Lo que no quita que la figura del antiguo dirigente andalucista siga teniendo tirón en la ciudad. Prueba de ello es que la valoración de líderes políticos locales está encabezada por María José García-Pelayo, con un 5,6 sobre 10 de nota media y un 92% de grado de conocimiento; seguida de Pedro Pacheco, que aprueba con un 5,07 y es conocido por el 98,5%. En tercer lugar aparece Joaquín del Valle, que roza el aprobado con un 4,9 y es conocido por un 51,17% de los sondeados. En último lugar en la escala de valoración de líderes de la encuestada elaborada por el Gespa aparece Pilar Sánchez, con un 3,53 de nota y con un grado de conocimiento ciudadano del 96%. En el caso de la regidora socialista, además, suspende en todos los parámetros por los que se pregunta: honestidad, gestión, liderazgo y proximidad. En el caso de los otros tres candidatos más reconocidos, Pelayo, junto con Pacheco, es la que más nota saca en gestión y proximidad, mientras que Del Valle se revela como el alcaldable que mayor puntuación obtiene en el apartado de honestidad.

El sondeo encargado por los populares también pregunta por las cualidades más valoradas de un alcalde, un apartado en el que el 47% opina que la sinceridad. El liderazgo (16,67%) y la cercanía al pueblo (14,83%) serían las dos siguientes cualidades del líder político a tener más en cuenta por el votante potencial, mientras que resulta curioso comprobar como que sea trabajador o responsable importan solo al 3,3 y 6,3% de encuestados, respectivamente.

En cuanto a los problemas que más preocupan a la ciudadanía, siempre según el sondeo, el desempleo aparece nuevamente en lugar preferente (45,17%), mientras que la deuda del Ayuntamiento (12,67%) y la gestión realizada por el gobierno municipal (7,5%) son los siguientes problemas más repetidos por las personas entrevistadas. A juicio de Antonio Sanz, "la encuesta demuestra que la gente ve como un problema para Jerez la gestión del PSOE y eso es algo muy ilustrativo". En la escala de problemas ciudadanos también aparecen de forma destacada el mobiliario urbano y las infraestructuras, la limpieza, la economía, la vivienda y el ambiente político.

stats