La Isla recurrirá el PGOU de Chiclana por la inclusión del Castillo de Sancti Petri

El baluarte y el islote en el que se asienta figura en varios planos y en el catálogo del documento El Ayuntamiento de San Fernando pedirá que se elimine toda referencia

El Castillo de Sancti Petri, ayer, fotografiado desde Chiclana, con la Punta del Boquerón al fondo.
El Castillo de Sancti Petri, ayer, fotografiado desde Chiclana, con la Punta del Boquerón al fondo.
Arturo Rivera San Fernando

19 de marzo 2016 - 05:01

La historia se repite. Diez años después de que una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) zanjara a favor de San Fernando la disputa legal que durante años mantuvo con la vecina localidad de Chiclana a cuenta de la pertenencia del Castillo de Sancti Petri a uno u otro término municipal, el histórico baluarte -rehabilitado desde 2011- ha vuelto a convertirse en motivo de controversia entre ambos municipios.

Y al igual que entonces ha sido la redacción del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) chiclanero -ahora en su fase de exposición pública- el detonante de este desencuentro al incluir otra vez en su término municipal al islote y al Castillo de Sancti Petri en varios apartados del documento, como este periódico adelantó hace unas semanas.

Tanto es así que el Ayuntamiento de San Fernando ha decidido presentar alegaciones contra la aprobación provisional del Plan de Chiclana ya que el Castillo, que varias resoluciones judiciales firmes adscriben definitivamente al término municipal isleño y que por consiguiente figura en el PGOU de San Fernando (en vigor desde 2013), se incluye tanto en el catálogo como en la planimetría que complementa al documento. Hay -advierte el informe jurídico elaborado desde el área de Desarrollo Urbano de La Isla- "localizaciones e inmuebles ubicados en el término municipal de San Fernando, que por tanto trascienden del ámbito y determinaciones propias de un Plan General para Chiclana de la Frontera, conforme a lo establecido en el artículo 8 de la Ley 7/2002 de Ordenación Urbanística de Andalucía".

Desde La Isla se instará así al Consistorio chiclanero a eliminar toda referencia al Castillo de Sancti Petri y al islote o a modificar la redacción de los contenidos en aquellos apartados en los que se alude directamente a este popular baluarte "para no afectar y regular a otro término municipal".

Estas referencias en las que aparece el Castillo como parte de Chiclana y de su territorio municipal figuran en primer lugar en varios de los planos de información del PGOU que se está tramitando, concretamente en los relativos a usos globales, áreas ambientales relevantes, unidades ambientales homogéneas, capacidad de uso y al Plan de Ordenación del Territorio de la Bahía de Cádiz.

Además, en el plano de ordenación del suelo no urbanizable se le asigna la categoría de "suelo no urbanizable de especial protección" al tratarse de un área de especial valor arqueológico y cultural. Incluso, advierte el Consistorio isleño, se incluyen dos elementos del término municipal de San Fernando -el Pecio del Cobre y los cañones del arrecife de Sancti Petri- con un nivel de protección arqueológica genérico.

Asimismo, en el Catálogo General de Bienes Protegidos, entre los registros arqueológicos inventariados en Chiclana de la Frontera, se incluyen igualmente el Castillo y el Pecio del Cobre, que aparecen con sus correspondientes fichas en el documento. Los mismos elementos se incluyen también en el documento de las normas urbanísticas.

El Castillo de Sancti Petri y demás elementos están además incluidos en el PGOU isleño e identificados en su correspondiente catálogo, por lo que su incorporación al documento chiclanero constituye una duplicidad que necesariamente debe ser solventada, si bien no deja de ser curioso que ambos Planes Generales -tanto el de La Isla como el de Chiclana- hayan contado con el mismo equipo redactor, el del arquitecto Manuel Ángel González Fustegueras.

A su favor, el Ayuntamiento de San Fernando esgrime las resoluciones judiciales previas existentes que sitúan Castillo e islote en su término municipal y que subrayan la incorrección de incluir referencia alguna en este sentido en los instrumentos de planeamiento general de Chiclana.

La más reciente, en este sentido, es la citada sentencia del TSJA de diciembre de 2005 que estima el recurso interpuesto por La Isla contra el acuerdo de la Comisión Provincial de Ordenación Territorio y Urbanismo de Cádiz de 2003, que aprobaba el primer PGOU de Chiclana en el que se ordenaban los 40.000 metros cuadrados del islote de Sancti Petri. En aquellos momentos, desde el Ayuntamiento isleño se aludió incluso a la "conducta esquizofrénica" de la Junta de Andalucía al contemplar la inclusión del Castillo en los PGOU de ambos municipios.

Pero dicha sentencia, en realidad, no era sino el colofón de una batalla legal que se había iniciado antes, durante la tramitación del PGOU de San Fernando de 1992, el cual había sido también recurrido en los juzgados por Chiclana a cuenta de lo mismo: la inclusión del Castillo en el término municipal isleño. En este sentido, existía ya una primera sentencia del TSJA de julio de 1999 favorable a San Fernando que además fue posteriormente ratificada por el Tribunal Supremo en 2003.

Lo cierto es que todas las sentencias -hasta ahora- han sido favorables a La Isla. De ahí que el Ayuntamiento isleño se considere cargado de razones para recurrir de nuevo el PGOU chiclanero. La presentación de estas alegaciones se tratará en la comisión informativa previa al pleno ordinario de marzo que se celebrará la próxima semana.

stats