El PA plantea solicitar la retirada de la tubería de la playa a Costas y la Junta

Asegura que "nunca ha funcionado" para el uso agrícola del agua de la depuradora y critica que "vierte aguas pluviales y fecales"

Imagen tomada días atrás en la playa de Bajo de Guía que muestra una de las roturas de la tubería.
Imagen tomada días atrás en la playa de Bajo de Guía que muestra una de las roturas de la tubería.
F. Javier Franco Sanlúcar

sanlúcar, 15 de marzo 2013 - 05:01

El PA ha presentado una propuesta al Pleno del Ayuntamiento planteando instar a Costas y la Junta de Andalucía que "desmonten" la tubería que cruza la playa entre la estación depuradora de la ciudad y el Baluarte de San Salvador.

Su portavoz, Antonio Prats, que ayer convocó a los medios de comunicación en la playa de Bajo de Guía, donde estos días dicha canalización está cubierta por la arena coincidiendo con el embarque de la peregrinación rociera de San José, explicó que la moción andalucista propone, igualmente, que sea el Ayuntamiento, a través de la Gerencia Municipal de Urbanismo, la administración que se encargue de realizar "el estudio de valoración económica y el proyecto". En este sentido, el concejal del PA añadió que el Consistorio "carece de recursos económicos, pero cuenta con técnicos que pueden redactar este proyecto".

Prats argumentó que hace ya casi 20 años el Pleno de la Corporación acordó por unanimidad dar respuesta a la demanda de reutilización del agua depurada de la ciudad para el riego de los cultivos, planteada por los agricultores de La Algaida. Así, según comentó, el Ayuntamiento y la Junta "ejecutaron el proyecto para conducir el agua desde la depuradora hasta el embalse que los regantes habían construido".

En palabras de Prats, "actualmente consideramos que esa canalización no ha servido para nada". "Es más, creemos que no fue una decisión acertada y por ello asumimos la parte de responsabilidad que nos corresponde", dijo.

Así las cosas, el PA sostiene que "es necesario rectificar, porque desde hace años los sanluqueños están comprobando la mala imagen que ofrece esta tubería al descubierto arrojando aguas pluviales y fecales". A este respecto, el portavoz andalucista destacó que "algunos negocios hosteleros de la zona de Bajo de Guía han denunciado que las roturas de la tubería perjudican gravemente a su actividad económica".

stats