El PA pide el crédito ICO ante la indignación de la oposición
El Gobierno local aprueba la solicitud del préstamo por 1,6 millones para pagar a 65 empresas ante el enfado del resto de fuerzas por la premura en la convocatoria
El Ayuntamiento de Puerto Real aprobó ayer la solicitud de 1,6 millones de los fondos de los créditos ICO para el pago de deuda de las entidades locales enmedio de la indignación de las fuerzas de oposición por la forma en la que se había realizado esta aprobación, a través de la convocatoria de un Pleno Extraordinario y Urgente y sin que la oposición dispusiera de más de 24 horas para estudiar el expediente.
Con este préstamo el Ayuntamiento de la Villa abonará parte de la deuda que mantiene con 65 empresas, a las que ahora le pagará 685 facturas pendientes.
La aprobación y solicitud es por un préstamo y salió adelante sin ningún voto en contra, ya que PA y Ciudadanos por el Río (CPER) votaron a favor y el resto de fuerzas (PSOE, PP, IU y Los Verdes) se abstuvieron. Este crédito tiene un tipo de interés fijo al 6,5 por ciento y una amortización de 3 años sin carencia con liquidación anual. Así, el Ayuntamiento pagará mensualmente durante este tiempo unos 36.000 euros al mes.
"Sin duda es una herramienta más para compensar la deuda que existe con muchos acreedores", explica el teniente de alcaldesa de Economía y Hacienda, Jesús Plaza. El edil explica que "aunque no es la solución a la deuda total de más de 138 millones de euros que hemos heredado, es una medida que dará un respiro a muchos empresarios". Plaza añadió que con estos pagos "aseguramos los servicios básicos que presta al ciudadano el Ayuntamiento".
La oposición mostró su disconformidad con el reparto realizado de estos fondos, especialmente con el hecho de que el 75 por ciento del dinero se destine al pago de siete empresas que no se pueden considerar pequeñas y medias empresas, como Endesa (80.000 euros), Apresa21 (300.000 euros), Comes o Thysenarutt, por ejemplo.
Además, lo que debía ser un Pleno con cierto consenso se tornó bronco y arisco, especialmente en un enfrentamiento entre la alcaldesa, Maribel Peinado, y la socialista Ana Mosquera, cuando la segunda solicitó una aclaración que finalmente no recibió. Ya antes, la oposición al completo (incluso el CPER pese a su voto a favor) habían mostrado su enfado por la forma empleada por el equipo de Gobierno para aprobar este crédito: un pleno extraordinario y urgente que en la práctica se convocó ayer y que no dio apenas tiempo a los ediles para analizar la documentación.
En este sentido, Mosquera alertó del "desprecio a la democracia lo que está haciendo el equipo de Gobierno del PA en lo que lleva de mandato por cómo se llevan los plenos importantes a plenos extraordinarios y urgentes y por cómo tratan a la oposición y especial al Grupo Socialista".
Además, indicó que el de ayer "se ha llevado sin comisión informativa, algo que es receptivo, y donde la oposición tiene acceso a los expedientes con tiempo y plantear las dudas a los técnicos".
Desde el PP, su portavoz, Christian Castaño, afirmó que "este equipo de Gobierno, no ha mirado a los autónomos de la localidad con buenos ojos". Castaño lamenta que "esta oportunidad ha pasado y de nuevo son los autónomos y proveedores las víctimas del asunto".
Por su parte, la portavoz de IU, Ana Torrente, señaló que "el PA está haciendo muchos plenos extraordinarios y se están tratando asuntos importantes en plenos urgentes que se convocan con 24 o 48 horas y parece que están haciendo una especie de mobbing a la oposición".
Iván Canca, portavoz de Los Verdes, manifestó que "no dan tiempo a opinar y estudiarlo bien y da a entender que no le importa mucho la opinión de la oposición en un tema tan importante".
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas