Provincia de Cádiz

Órdago de la Junta: comprará Delphi si se incorpora como suelo de Las Aletas

  • El consejero de Presidencia sorprende con una propuesta que tendrá que ser contestada por el Gobierno en dos meses De ser así, tocará negociar con la Administración concursal

Cuando ya parecía olvidada la diferencia de posiciones de la Junta de Andalucía y el Gobierno central acerca de que los terrenos de la antigua factoría de Delphi fueran incorporados al proyecto de Las Aletas, ayer el consejero de Presidencia y vicepresidente del Consorcio Aletas, Manuel Jiménez Barrios, sorprendió con un nuevo órdago: la Administración andaluza pondrá el dinero que sea necesario para que sean incorporados como suelo productivo a este proyecto.

Jiménez Barrios lo anunció delante de la presidenta de Las Aletas (en su calidad de subsecretaria de Hacienda), Pilar Platero, y defendió esta idea como una apuesta "lejos del confrontamiento político". No obstante, el Gobierno central, a través de sus representantes en este órgano consorciado, ya rechazó con anterioridad la posibilidad de que Las Aletas comprara el suelo de Delphi por considerarlo inviable jurídicamente.

Ahora, el matiz es distinto: la Junta está dispuesta a poner el dinero. No hay que olvidar que otra de las razones que, a nivel político, se han esgrimido desde el PP en contra de la Junta cuando propuso esta idea, es que "el problema de Delphi lo tiene que resolver la Junta, nada tiene que ver con Las Aletas". Es más, los propios extrabajadores de Delphi han reiterado a la Administración andaluza y al PSOE en innumerables ocasiones que la compra de los terrenos de la antigua fábrica son la oportunidad para iniciar la reindustrialización de la Bahía de Cádiz.

Además, estos suelos están ahora en manos de la Administración concursal y del Juzgado de lo Mercantil de Cádiz (dentro del proceso de concurso de acreedores en el que está el conflicto). La última tasación hecha pública por los administradores acerca del valor de ese suelo rondaba los 14 millones de euros. No obstante, a nadie escapa que, si el Gobierno central entra a estudiar esta posibilidad, la propia Junta negociaría con los administradores para lograr una quita y que el precio fuese menor.

Esta opción tiene además fecha de caducidad, el tiempo que tarde el Consejo de Ministros en aprobar la nueva reserva demanial para poner en marcha el proyecto de Las Aletas y que ayer, Pilar Platero, fijó en un par de meses. Mientras tanto, se pondrá en pie o acabará en un cajón esta nueva idea.

Jiménez Barrios fue preguntado acerca de si la Junta sólo compraría el suelo si es aceptado por Las Aletas. El consejero respondió afirmando que esta idea se plantea desde el punto de vista de la idoneidad de una superficie que podría ponerse al servicio de inversores desde hoy mismo, que no necesitaría de ningún tipo de calificación urbanística (ya es suelo industrial) y que sería la pieza que falta en un enclave "que se ve por sí solo": Las Aletas, la Zona Franca con La Cabezuela y, en medio, Delphi.

El vicepresidente de Las Aletas explicó al respecto que la propuesta presentada ayer al Consorcio ha sido estudiada por su Consejería, que aportaría los recursos, porque les "parecía razonable que unos terrenos que están ahí, que son aprovechables mañana mismo, porque no tiene uno que convertirlos en ningún proceso de urbanización" son unos suelos "fácilmente incorporables al Consorcio".

Jiménez Barrios afirmó que esta propuesta no pretende entrar en "ningún tipo de enfrentamiento" con los representantes en el ente del Partido Popular ni se trata de "ningún tipo de argucia". Asimismo, según el consejero, tampoco se trata de "un problema de responsabilidad del PSOE porque tenía un compromiso con los trabajadores de Delphi". "La cuestión ahora -añadió el responsable autonómico- es que la Junta hace ese ofrecimiento para ofrecer un suelo directamente a los inversores", ya que "hay una oportunidad extraordinaria en la Bahía de Cádiz, aprovechando las potencialidades que tienen el Consorcio de la Zona Franca, el Puerto de la Bahía de Cádiz, los suelos de Delphi y el Consorcio de Las Aletas".

También manifestó Jiménez Barrios que es "razonable" incorporar unos suelos que "están ahí, aprovechables al momento" para poner a disposición de los empresarios, máxime teniendo en cuenta que habrá "un tiempo por delante" antes de que puedan ponerse en valor los terrenos de Las Aletas. Finalmente, aseguró que la provincia gaditana "no puede permitirse un fracaso en Las Aletas", señalando que lo que hacen falta son "empresarios que entiendan que en la Bahía hay suelos productivos y ayudas e incentivos para poner negocios en marcha", ya que "el empleo es la meta que a todos nos une".

Tampoco hay que olvidar que sobre estos terrenos pesa otra amenaza, precisamente en manos del Juzgado de lo Mercantil y de los administradores: el derribo de la fábrica. En la actualidad hay cinco ofertas presentadas y será la decisión judicial la que determine cuál de ellas y en qué momento se produce, con la intención de vender la chatarra y así eliminar la deuda contraída con los acreedores de Delphi.

Esta propuesta de la Junta, en el seno de Las Aletas, conseguiría parar el derribo y poner en valor unos terrenos en los que ya hay una empresa, dedicada al reciclaje, que ya ha contratado hasta a 11 extrabajadores de Delphi para iniciar su actividad.

Por último, tampoco hay que olvidar que sigue en el aire la polémica acerca del montante económico que existe en las cuentas del Consorcio Aletas: el PP asegura que hay alrededor de 100 millones de euros y que a la Junta le corresponde poner su parte, de algo más de 80 millones. Sin embargo, la idea planteada ayer por Jiménez Barrios no parece tener en cuenta este saldo negativo, sino que aportaría de sus propios recursos (concretamente a través de la Consejería de Economía), el dinero que hiciera falta para comprar los suelos e incorporarlos a Las Aletas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios