La macro Operación Monchito pierde fuelle en los Juzgados
La Audiencia sólo estima uno de los seis recursos de la fiscal Antidroga de Jerez contra la libertad de otros tantos detenidos de la supuesta gran red de narcos
La macro Operación Monchito desplegada a principios de este verano, que propició la detención de 37 personas en tres fases, a las que la Guardia Civil consideraba integrantes de una red de narcos asentada en Sevilla y Cádiz, que abastecía de cocaína a los pueblos blancos de la Sierra y que también se dedicaba a estafas con tarjetas de crédito, en connivencia con dueños de clubs de alterne, ha acabado perdiendo fuelle en los Juzgados.
La Sección Octava de la Audiencia Provincial de Cádiz radicada en Jerez sólo ha estimado uno de los seis recursos que la fiscal Antidroga jerezana, María Ángeles González Roldán, interpuso contra la libertad acordada para otros tantos detenidos por el juez de Arcos al cargo del caso. Según ha explicado a este diario la fiscal, la Audiencia sólo ha estimado el recurso de apelación que interpuso contra la libertad de A.D.T.F., detenido en los compases iniciales de la operación, el pasado 2 de julio. La Sala ha acordado la prisión para esta persona, de 34 años y apresada en Sevilla, considerado por la Guardia Civil como el encargado de custodiar la cocaína y el laboratorio en el que la droga era adulterada con múltiples sustancias para hacerla pasar por blanca de gran pureza, si bien dándole la posibilidad de eludir la cárcel con una fianza de 6.000 euros.
No ha ocurrido así con los cinco recursos que interpuso contra los autos de libertad de otros tantos detenidos en la tercera fase. En concreto, se trata de la macro redada desarrollada a finales de julio pasado en la que fueron detenidas 24 personas y se realizaron 16 registros en Jerez , Arcos, Villamartín, Puerto Serrano y El Bosque, así como en las poblaciones sevillanas de San Juan de Aznalfarache y Mairena de Aljarafe. Según ha puntualizado la fiscal, se tomó la determinación de recurrir en apelación al dejar el juez en libertad a 23 de los 24 detenidos. El Ministerio público había pedido cárcel para nueve de ellos, pero apeló en cinco casos.
La Audiencia ha desestimado estos recursos, según explica María Ángeles González Roldán, "al entender que no se les habían aportado las transcripciones de las intervenciones telefónicas".
A este respecto, la fiscal llama la atención sobre el hecho de que el juez del caso sí haya sido enviado a la cárcel a uno de los imputados A.C.G., y sin embargo, hayan sido puestos en libertad "sus colaboradores , los colombianos que le facilitaron la sustancia y una mujer, S.A.C., destinataria de la misma". También destaca la puesta en libertad de un nigeriano, "que entendemos carece de arraigo. No obstante, la Fiscalía optó por no recurrir porque se le imputaba delito de estafa, y no contra la salud púbica, pero pensamos que existe un elevado riesgo de fuga",
La operación ha sido comandada por agentes de la Policía Judicial de la Comandancia de Cádiz, "para los que las libertades supusieron una tremenda decepción", desvela la fiscal. No en vano, agrega, "se trataba de una investigación muy complicada, de meses de duración, que ha logrado desmantelar una importante red de distribución de cocaína. Creo que lo peor es la sensación de impunidad que le genera al delincuente y a la sociedad la inmediata puesta en libertad del narcotraficante", apostilla González Roldán.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas