Onda Jerez pide hoy el concurso de acreedores con su plantilla en guerra
Los trabajadores de la emisora municipal acampan en la céntrica plaza del Arenal
La plantilla de Onda Jerez Radio y Televisión ha aumentado el nivel de presión en las últimas horas para tratar de frenar los severos planes que el gobierno municipal del PP tiene para sanear una emisora pública que en la actualidad se encuentra en causa de disolución.
Ante la inminencia de la aprobación de la solicitud ante el Juzgado de lo Mercantil del concurso de acreedores para Onda Jerez, que se abordará a las nueve de la mañana de hoy en un nuevo consejo de administración de Jecomusa (la sociedad municipal que gestiona la emisora), y la tramitación posterior de un ERE que pondría en la calle a más de la mitad del personal, gran parte de los 83 miembros de la plantilla decidió ayer por la tarde acampar y pasar la noche en la céntrica plaza del Arenal en señal de protesta. Bajo el lema 'Onda Jerez nos duele. Soluciones sin despidos', los trabajadores del ente público también repartieron octavillas por el centro de la ciudad con las que entienden 'las 10 mentiras de la alcaldesa de Jerez', mientras que para hoy tienen previsto concentrarse ante el Ayuntamiento.
Unas actuaciones que, como dicen los propios empleados, no son más que el inicio de una serie de movilizaciones que "llevaremos hasta las últimas consecuencias para que, si hace falta, se entere toda España de lo que esta gente quiere hacer con nosotros", explicó a este medio uno de los portavoces del comité de la cadena, Raúl Ruiz-Berdejo.
Horas antes de que estas medidas se aprobasen en asamblea por unanimidad y fuesen llevadas a cabo, la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, volvió a entrar de lleno en las razones que han motivado una de las decisiones más controvertidas que contempla el Plan de Ajuste Económico del Ayuntamiento que aprobó la junta de gobierno local el pasado viernes. "Hablando se entiende la gente y el problema es que parece que no hay voluntad de entendimiento ninguna", señaló la primera edil jerezana, antes de insistir: "Lógicamente, despidos va a haber, es que tiene que haber".
Como está dicho, la redimensión del personal de la emisora municipal será una de las causas principales que esgrima el gobierno local para reclamar el concurso voluntario de acreedores al Juzgado, con el que se pretende ahorrar a la sociedad municipal unos tres millones de euros al año, según recoge el Plan de Ajuste del Consistorio. Actualmente, como ha puesto sobre la mesa el gobierno del PP, la deuda de la tele local asciende a 8.452.907 euros, en torno al 50% del conjunto de las pérdidas que acumulan el resto de empresas municipales y razón que justifica la abrupta decisión en torno al futuro a corto y medio plazo de Onda Jerez. "¿Por qué otras empresas no? Es que otras empresas no está en causa de disolución. El 50% de las pérdidas de la empresas lo aporta Jecomusa", incidió García-Pelayo.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas