Nuevas actuaciones del Ayuntamiento contra la caza ilegal de "pajaritos"

Ecologistas en Acción pide más medidas tendentes a "erradicar el consumo de aves insectívoras"

Aves y parte del material incautado en las últimas actuaciones municipales.
Aves y parte del material incautado en las últimas actuaciones municipales.
F.j.f. Sanlúcar

29 de octubre 2015 - 05:01

Agentes municipales de Medio Ambiente y funcionarios de la Policía Local ha intervenido 145 "costillas" y un juego de redes abatibles que estaba utilizando un sujeto para cazar aves insectívoras en la zona de La Punta del Águila.

Poco después, en el Camino de Munive, observaron la presencia de "un vehículo sospechoso" cuyo conductor intentó darse a la fuga sin éxito. Se trataba de un vecino de Chipiona que llevaba 24 "pajaritos", 82 "costillas" y una máquina reproductora de cantos de aves para utilizarla como reclamo. El Ayuntamiento ha abierto sendos expedientes sancionadores a ambos individuos por "la caza ilegal, masiva e indiscriminada y con artes prohibidas, de aves insectívoras", según informó ayer esta administración.

Ecologistas en Acción aplaudió ayer mismo esta clase de actuaciones del Consistorio, pero las calificó de "insuficientes". Dicha organización reclama la puesta en marcha de "campañas de educación ambiental" dirigidas a los colegios, los institutos y la población en general para "erradicar a corto y medio plazo el consumo de pajaritos fritos en Sanlúcar". Igualmente, esta ONG demanda "más inspecciones de las autoridades competentes en aquellos bares que pueden infringir la ley al adquirir pajaritos".

Por otro lado, pide una mayor dotación de personal en la Unidad de Medio Ambiente del Ayuntamiento, que, a diferencia de "otras poblaciones" de la Costa Noroeste, "sólo cuenta con un agente y un técnico". La considera necesaria para "aumentar la vigilancia y control" en el término municipal, que contiene "importantes espacios naturales, como playas, pinares, marismas y campiñas".

stats