Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

'El Niño' testifica que se dedicaba a la venta de vehículos de lujo

  • Los presuntos integrantes de la banda de Iván Odero negaron relación con alijos de hachís ante la Audiencia

La Audiencia Provincial celebró en la jornada de ayer la apertura de la vista oral a 13 acusados de la organización de Iván Odero por traficar con hachís que transportaban en lanchas desde Marruecos para introducirlo en la península a través de las costas de Sanlúcar. Un macrojuicio que echó a andar con las declaraciones de los imputados y que se espera que tenga varias sesiones. Para empezar, la petición de los abogados defensores fue tumbada por el tribunal de la Sección Tercera al declarar que los pinchazos telefónicos de las autoridades a los acusados fueron legales y entendió como improcedentes las alegaciones esgrimidas para anular las escuchas al no aclarar dónde se cometieron las irregularidades.

Las miradas se centraban en el considerado jefe de la banda, Iván Odero, conocido como 'El Niño'. "Me dedicaba a la venta y compra de coches de lujo, motos, barcos", contestó a preguntas de su abogado, el único que pudo formularle cuestiones, cuando se le preguntó sobre su ocupación laboral en 2009. Éste estaba dado de alta, al igual que su hermano, en la empresa constructora del acusado P.J.R. Asimismo, también reconoció haberse llevado una comisión por participar en la compra de un barco con el que se hizo el empresario. 'El Niño' negó conocer muchos de los nombres ajenos a la causa citados por su abogado y en los que, según el letrado, se basaron las autoridades en las cuestiones previas para realizar las escuchas telefónicas de la investigación. Iván Odero afirmó que uno de los coches Mercedes que la Guardia Civil le requisó era un vehículo que estaba en período de matriculación para ser vendido y que no era suyo. 'El Niño' aseguró que visitaba continúamente el país vecino para verse con su compañera sentimental. En las fechas de investigación de la causa, Iván tenía como pareja a una de las acusadas, C.M.V., quien ante el tribunal aseguró que pasó unos días en Tánger y "otra ciudad más" con Odero y unos amigos. Asimismo, el procesado por liderar una banda narcotraficante negó que una de las visitas a Marruecos en febrero de 2009 fuera para reunirse con socios. A esta cita acudieron varios acusados como P.J.R., D.A. y A.P., y todos coincidieron en que el motivo de dicho viaje fue por una despedida de soltero, donde pasaron la noche con varias chicas. 'El Niño', sobre la relación con el otro supuesto cabecilla de la trama, D.R., aseveró que a éste le une una amistad de la infancia. Misma respuesta empleada por el acusado D.R. en referencia a Iván Odero.

La antigua compañera sentimental de Odero fue de las primeras en comparecer. Ésta manifestó que llegó a vivir con Iván algún tiempo en sus escasos cuatro meses de relación y que desconocía la actividad ilícita que pudiera estar desarrollando su pareja, frente a lo que consta en el escrito de acusación del Ministerio Público. A muchos de los acusados reconoció conocerlos pero que su relación era de amistad y que alguna vez "habían quedado para salir a tomar algo". "Lo habré recogido varias veces si él me ha llamado. Nunca lo he llevado a ningún sitio a esconderse", declaró sobre Iván. En relación a sus viajes a Marruecos contestó que recuerda que una vez a Iván Odero le pegaron y le detuvieron y que acudió a la llamada de éste, que recaudó 1.000 euros de su paga para que fuera liberado, que se montó en el coche de un tal Mohamed, del cual no se detalla vinculación en la causa pero que presuntamente pagó los 200.000 euros para que saliera libre Iván. Tras este hecho se quedó unos días en Marruecos con él, pero atestiguó que se trató de un viaje de amigos. Por último, dijo que normalmente no sabía el paradero de 'El Niño' ya que "Iván no me decía dónde estaba".

Por otra parte, respecto al barco que se usó para una de las operaciones ilegales el 23 de mayo de 2009, que era propiedad de P.J.R., éste último confirmó que compró el barco por intermediación de Iván Odero. También dijo que 'El Niño' cobró una comisión de 1.600 euros, que apenas lo usó cuatro veces y que el día que se utilizó él estaba en Portugal con su familia y desconocía todo. "Me entero que el barco se había usado cuando me detuvieron", manifestó. El juicio continuará el próximo viernes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios