Navantia, otra vez finalista en un contrato para Australia

El Gobierno australiano selecciona a la empresa española en la 'lista corta' para construir nueve fragatas que, eso sí, se harían en Adelaide

El presidente de Navantia, José Manuel Revuelta, con el director de la compañía en Australia, Francisco Barón.
El presidente de Navantia, José Manuel Revuelta, con el director de la compañía en Australia, Francisco Barón.
F. R. Cádiz

19 de abril 2016 - 01:00

Navantia conoció ayer una nueva noticia procedente de Australia que la sitúa en inmejorable posición para lograr un nuevo contrato. En esta ocasión, el Gobierno de Australia anunciaba este lunes la preselección de la compañía española, junto a otras dos empresas, para la llamada lista corta de candidatos para la adjudicación del programa de nueve fragatas, cuyo contrato se prevé firmar en 2018 con el objeto de que la construcción comience en el año 2020.

El anuncio se realizó dentro de los trámites correspondientes al Plan Estratégico de la Construcción Naval, según indicó ayer la propia Navantia en un comunicado de prensa, en el que precisó que la empresa española competirá en el contrato con la italiana Fincantieri y la inglesa BAE Systems.

El primer ministro de Australia, Malcolm Turnbull, junto a la ministra de Defensa, Marise Payne, anunciaban esta preselección de Navantia para la siguiente fase del programa de las futuras fragatas. El programa consta de un total de nueve unidades que se construirían en Adelaida (Australia), donde Navantia ya cuenta con una importante presencia en el programa de los tres destructores AWD, cuya construcción y pruebas fue asumida en diciembre de 2015 por la empresa española.

Navantia ya fue contratada además en 2014 para realizar unos estudios para la futura fragata australiana, cuyos resultados, que probaban la viabilidad de la plataforma F-100 para el futuro programa de fragatas, han resultado "muy importantes" para su selección como potencial diseñador, indicó la empresa.

La propuesta de Navantia supone una línea de continuidad con el programa AWD, tanto desde el punto de vista de producto (comunalidad) como industrial, y con los procesos introducidos por Navantia en el astillero de Adelaida. La selección de la firma pública española, inmediatamente después de anunciarla como candidato preferido para la construcción de los dos buques logísticos (AOR) del pasado mes, "supone además un importante hito para el futuro de Navantia en Australia", señaló el comunicado. Estos dos buques son gemelos al Buque de Aprovisionamiento en Combate (BAC) Cantabria que construyó Puerto Real hace ya varios años, un navío que, incluso, estuvo durante casi un año a disposición de la Armada australiana. Navantia, además, fue seleccionada cuando ya estaba en la lista corta, en detrimento de, precisamente, el astillero coreano de Daewoo.

Este proyecto de las futuras fragatas representa, añadió el comunicado, el programa naval de superficie "más relevante que van a acometer en la historia de Australia". En el caso de resultar ganador Navantia, "tendría asegurada su presencia y consolidación en este país para los próximos 25 años, y estaría muy bien posicionado para futuras oportunidades", añadió.

stats