Navantia presenta una oferta para construir 15 fragatas para Canadá

La propuesta va de la mano de sus socios, CEA Technologies y Saab Australia, para hacer los barcos en terreno canadiense

F. R.

Cádiz, 02 de diciembre 2017 - 02:06

Navantia anunció ayer, a través de un comunicado, que ha presentado junto con sus socios tecnológicos Saab Australia y CEA Technologies, su propuesta para la construcción de 15 fragatas para la Marina de Canadá. En concreto, la oferta presentada por el grupo perteneciente a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) se basa en la fragata F-105, ya exportada a países como Noruega o Australia.

El programa incluye la adquisición de estas fragatas para reemplazar a los destructores clase Iroquois y las fragatas clase Halifax. La construcción de los barcos se realizará en Canadá y está previsto que comience a principios de la década de 2020.

Fuentes consultadas por este periódico explicaron ayer que esta propuesta, en caso de lograrse, beneficiaría en horas de trabajo a la división de Sistemas, donde se desarrollan elementos de las fragatas. Además, descartaron que esta opción tenga que ver con la posibilidad de que finalmente no salga el contrato esperado con Arabia. Es más, insistieron en que continúan las negociaciones con el país saudí, sólo a la espera de que en su Gobierno decidan la fecha de firma.

La oferta para Canadá anunciada ayer tiene mucho que ver, además, con la presencia de Navantia en Australia. Es más, según las fuentes consultadas, es probable que las construcciones que elijan unos se vean repetidas por el otro.

Sobre este posible contrato, el presidente de Navantia, Esteban García Vilasánchez, destacó ayer que la oferta está orientada a dotar la mejor capacidad para la Marina de Canadá y su industria naval. Además, subrayó que la propuesta se basa en "la sólida experiencia" de Navantia en el diseño y construcción de fragatas y destructores, así como en la transferencia de tecnología probada en otros programas.

El equipo liderado por Navantia ha presentado esta oferta para el concurso del programa CSC con Saab Australia, como integrador de sistemas de combate, y CEA Technologies, que proporciona elementos clave para la solución propuesta. Así, la oferta del equipo se centra en ofrecer un diseño probado operacionalmente y aprovechar las capacidades de las principales empresas canadienses para entregar un barco que se adecue idealmente a los requisitos de Canadá.

La fragata propuesta para el concurso SCS, de última generación en guerra antisubmarina, incorporará sistemas de Saab de gestión de combate 9LVCMS, reconocidos mundialmente. Estos elementos están en servicio en más de 240 plataformas en 16 armadas en todo el mundo, incluidas las fragatas clase Halifax de Canadá.

stats