"Navantia tiene que entender que no puede vivir de un cliente único"
El ministro de Defensa, Pedro Morenés, así lo explica en una entrevista a la Ser · Los comités gaditanos, preocupados por "la falta de apuesta política por los astilleros"
En plena tormenta política y laboral como consecuencia de la falta de carga de trabajo en los astilleros gaditanos, y después de las declaraciones del subdelegado del Gobierno central en Cádiz, Javier de Torre, sobre la inexistencia de programa alguno para la segunda fase de los Buques de Acción Marítima (BAM), ayer le tocó el turno al propio ministro de Defensa. En una entrevista en la Cadena Ser, Pedro Morenés respondió a una pregunta en la que le demandaban información sobre la carga de trabajo en los astilleros. Morenés dijo: "¿Carga de trabajo? Navantia tiene que entender, como lo tienen que entender todas las empresas, que no se puede vivir de un cliente único".
Para el ministro, España tiene "capacidad de desarrollar y de tener éxito en mercados de exportación". Según dijo durante la entrevista, el Ministerio "puede apoyar mucho" en esta tarea de "promover la venta" a otros países, "como lo hacen los británicos, los franceses o los norteamericanos". También insistió en que algunas de las empresas con las que se mantienen contratos, como Navantia, están "vinculadas a los Presupuestos Generales del Estado" a través del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, y señaló que "ahí" se puede "buscar flexibilidad". En cualquier caso, insistió en que el Ministerio explicará a las empresas y al resto de países implicados en algunos de esos programas, que el Gobierno necesita "flexibilidad a la hora de abordar los programas".
Sobre la situación del programa para la construcción de nuevos submarinos de la clase S80, que no han recibido financiación en los PGE para este año como ha ocurrido con el resto a excepción de los relativos a Eurofighter, el avión de transporte A400M y el helicóptero de ataque Tigre, aclaró que España "en ningún momento va a parar ese proyecto". "Queremos tener lo que hemos encargado, unos magníficos submarinos con todas sus capacidades, y eso es lo que vamos a requerir. Están encargados y hay que entregarlos y ver cómo atendemos a las negociaciones que se derivan de las entregas", indicó.
Estas palabras llegan justo después de que el subdelegado del Gobierno central en Cádiz, Javier de Torre, en declaraciones a este periódico, afirmase que la orden de ejecución de la segunda fase de los BAM no fue firmada por el anterior Gobierno socialista porque ese programa jamás se elaboró y, por tanto, carecía de consignación presupuestaria. Además, el subdelegado dijo que el PSOE "había estado engañando todo este tiempo a los gaditanos".
Desde el comité de empresa de Navantia en Puerto Real, su presidente, Ramón Linares, quiso responder a las palabras del ministro Morenés. Aseguró que "nos preocupa mucho que no haya apuesta política por los astilleros públicos. Hay una absoluta falta de política industrial no sólo por los BAM, sino porque no hay herramientas de financiación para el armador". Por eso, ante la reunión que tienen previsto mantener con el PP provincial, Linares señaló que "les preguntaremos si son conscientes de la situación, si van a apostar o no por Navantia como generadora de empleo en la Bahía".
En la misma línea se pronunciaron ayer los tres comités de empresa de Navantia en la Bahía, a través de un comunicado conjunto en el que, básicamente, exigen al PP provincial que se pronuncie sobre "la falta de asignaciones en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en lo que se refiere a la carga de trabajo para Navantia". Al respecto, los comités de empresa aseguran que, a día de hoy, "Navantia todavía sigue sin presidente, no tiene carga de trabajo para el futuro, no recibirá los pagos ya acordados de los barcos entregados a la Armada española y es muy difícil que, en las actuales circunstancias, contrate en el exterior sin el apoyo diplomático del Gobierno español, ni consiga desbloquear los impedimentos para recuperar el mercado civil. En definitiva, una vez más, se vuelve a poner en la encrucijada a esta empresa pública".
Por eso, los comités de Navantia en la Bahía exigieron ayer una reunión con el PP provincial "a la que asistan los diputados que forman parte de la comisiones de Defensa y de Industria del Congreso de los Diputados". Pero también exigen "que se articulen propuestas para dotar de carga de trabajo a Navantia desde la provincia. Exigimos, en definitiva, que se cree empleo en la Bahía y en la provincia".
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas