Provincia de Cádiz

Multas a 138 conductores por distracciones al volante en controles de Tráfico en Cádiz

  • Con el teléfono móvil, la mayoría, pero también con los auriculares puestos o incluso comiendo.

  • Así fueron las denuncias de la última campaña de Tráfico en la provincia, centrada en la primera causa de accidentes

Una conductora con su teléfono móvil en una imagen de archivo. Una conductora con su teléfono móvil en una imagen de archivo.

Una conductora con su teléfono móvil en una imagen de archivo. / Rafael González

La última campaña de Tráfico en la provincia terminó con denuncias a 138 conductores por distraerse al volante. Estas distracciones, que son la primera causa de los accidentes, centraron los controles de los Agentes de la Guardia Civil de Tráfico durante toda una semana de septiembre, donde controlaron a 8.153 vehículos de todo tipo en las carreteras gaditanas.

El uso del móvil, que puede multiplicar por cuatro el riesgo de sufrir un siniestro -apuntan desde la DGT- fue la infracción más cometida, con el 60.86% de las denuncias interpuestas entre los conductores gaditanos. Fueron 84 los conductores ‘cazados’ utilizando estos dispositivos.

Pero además se denunciaron a personas que se ponían el cinturón de seguridad cuando ya estaban circulando, durante la conducción (19), y a otras que usaban auriculares (12). Otras cuatro incluso leían y dos estaban comiendo, entre otras maneras de no prestar atención a la carretera con el consiguiente peligro, según el balance facilitado desde la Jefatura Provincial de Tráfico y la Subdelegación del Gobierno en Cádiz.

La Ley de Seguridad Vial considera infracción grave conducir utilizando manualmente dispositivos de telefonía móvil, navegadores o cualquier otro sistema de comunicación, así como, conducir utilizando cascos, auriculares u otros dispositivos que disminuyan la obligatoria atención permanente a la conducción. Estas infracciones suponen una sanción económica de 200 euros y la pérdida de 3 puntos.

Aún así, el número de conductores denunciados representó el 1,69% del total de vehículos denunciados, que incluyeron turismos, motos, furgonetas, camiones, autobuses… Fueron 8.153 los vehículos controlados en 297 controles de la Guardia Civil de Tráfico de Cádiz. En la campaña también participaron algunas policías locales. En la realizada en 2019, las denuncias interpuestas en Cádiz supusieron el 2,5% de los vehículos controlados.

El subdelegado del Gobierno de España en Cádiz, José Pacheco, remarcó en la presentación la importancia de estas campañas. “Que nadie piense que a él no le va a pasar. Si miramos al móvil no miramos a la carretera. Como docente creo en la necesidad de crear hábitos de respeto a la norma y hábitos de respeto a la vida para evitar que pongamos en riesgo nuestra vida y la de otros”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios