Muere otro caballo del criadero denunciado por maltrato en Chiclana
El equino había sido trasladado de la anterior finca a otra junto al resto de ejemplares · La Guardia Civil va a citar como imputado al socio de la mujer ya encartada
Otro caballo perteneciente al criadero denunciado por supuesto maltrato animal en Chiclana, ubicado en una finca radicada en la zona de Pago Melilla, ha muerto. El fallecimiento del ejemplar, que había sido trasladado por los propietarios investigados por la Guardia Civil a otra finca, se produjo la jornada del pasado viernes.
Varios vecinos de la zona alertaron a la Guardia Civil de la presencia en los terrenos del cadáver del ejemplar. Efectivos del Seprona (Servicio de Protección de la Naturaleza) se desplazaron de inmediato al lugar, pudiendo comprobar la veracidad de las denuncias recibidas e iniciando las diligencias correspondientes.
Ayer, desde la Guardia Civil confirmaron a este diario que efectivamente otro caballo más ha muerto.
Los primeros indicios apuntarían a que la causa del fallecimiento sería la misma que provocó el óbito de los anteriores, supuesta inanición.
Cabe recordar que a principios del pasado mes de febrero otros dos caballos murieron, entonces, en la finca emplazada en el pago de Melilla, según desveló a este diario la propia responsable de los animales.
Sus cadáveres fueron retirados por personal de la Junta de Andalucía. Los análisis practicados a los cuerpos determinaron que habían muerto por inanición, lo que motivó que, a la postre, la encargada de cuidar los caballos, María del Carmen S.B., fuera imputada por un supuesto delito de abandono de animales.
Tras este incidente, los caballos que aún quedaban en la finca, donde se ubicaba antaño un Centro Hípico, colindando prácticamente con el centro deportivo de Hipotels, fueron trasladados por sus responsables a otra finca. En concreto, a unos terrenos situados en la carretera de El Marquesado, en el carril Camino de Casa de la Guardia.
Hasta allí se desplazó este diario hace tres semanas, con objeto de verificar si efectivamente, como habían denunciado los vecinos, los equinos se hallaban en pésimas condiciones, sin recibir apenas alimentos. No obstante, para entonces, los caballos habían sido trasladados al interior de una finca anexa, flanqueada por una valla de gran altura que impedía observar a los animales desde el exterior . Sin embargo, a través de una estrecha rendija sí se podía apreciar la presencia, en la pequeña zona ajardinada existente delante del porche de la vivienda erigida en la finca, de apenas media docena de caballos en pésimas condiciones: sin heno ni paja a la vista y con los huesos completamente marcados, fruto de una deficiente, si no inexistente, alimentación.
Ahora, la Guardia Civil habría podido determinar que en realidad, los equinos trasladados a esta finca serían propiedad de un hombre, que respondería a las iniciales de J.V.V., antiguo socio de María del Carmen S.B. en el centro hípico de pago de Melilla, siendo la mujer únicamente la encargada de su cuidado. De ahí que los agentes vayan a denunciarlo ahora ante el Juzgado de Chiclana al cargo del caso, con vistas a lograr su imputación también por el supuesto delito de abandono de animales.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas