Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Ecología

Mosquiaves, un proyecto de ciencia ciudadana en Cádiz para la protección de aves urbanas

Retazo del logotipo de Mosquiaves.

Retazo del logotipo de Mosquiaves.

Agaden-Ecologistas en Acción han puesto en marcha un proyecto de ciencia ciudadana cuyo objetivo es la conservación de golondrinas, aviones y vencejos, a través de la divulgación de la importancia de estas pequeñas aves hacia la población en general, y la protección de sus nidos. Mosquiaves es el rótulo del proyecto, y se puede participar sin ser un experto en la materia.

Para formar parte de la iniciativa, el interesado, que como única condición debe saber diferenciar a los diferentes grupos de aves, debe escribir al correo mosquiaves@gmail.com Además, la entidad ecologista realizará charlas informativas y talleres donde se enseñará a identificar los sujetos de estudio. Y, por supuesto, los datos que envíen los colaboradores serán cotejados por naturalistas, voluntarios y expertos adscritos al proyecto.

Concretamente, el proyecto consta de tres grandes áreas de trabajo. La primera es actuar en colaboración con las administraciones para la implantación de unas ordenanzas de avifauna específica, donde se protejan los nidos de éstas y otras aves en cada uno de los municipios de la provincia.

Además, se trabajará un censo de nidos de estas especies a través de lo que se denomina ciencia ciudadana, es decir, la investigación científica que cuenta con la implicación activa del público no especializado, junto con científicos, naturalistas y profesionales, consiguiendo de esta forma la integración del público en general en la ciencia.

Por último, se desarrollarán labores de educación ambiental y la formación de la población en general, a la vez que crearán jornadas para el intercambio de conocimiento entre los diferentes entes implicados: administraciones, investigadores, arquitectos…

Como herramientas, los ecologistas cuentan con una web donde cada persona que quiera colaborar pueda aportar sus datos sobre la situación de los nidos existentes en su ciudad o pueblo. Este sitio web recogerá información de cómo identificar cada una de las especies, así como información acerca de su biología, distribución y alimentación, entre otras características; además, se incluirá contenido de tipo informativo como artículos científicos, propuestas de creación de nidos, o qué hacer si te encuentras un ave, entre otros temas.

Desde Agaden-Ecologistas en Acción se recuerda que hoy en día, y pese a la legislación que las protege, "estas aves son fruto de vandalismo y sus nidos son destruidos una y otra vez, siendo pocas las denuncias que llegan a ser sancionadas". Es por ello, que toma "cartas en el asunto" y pretenden crear "un censo de nidos de la provincia de Cádiz, donde con este conocimiento, sea posible su protección".

¿Qué es Agaden?

La asociación gaditana para defensa y estudio de la naturaleza (Agaden) nació hace más de 20 años, en 1976, como respuesta a la situación por la que estaba atravesando la Naturaleza en nuestra provincia: desaparición de parte de nuestra flora y fauna, deforestaciones, contaminación, desecaciones, especulación urbanística... En definitiva, la pérdida del equilibrio ecológico que pone en peligro la supervivencia de nuestro entorno natural y consecuentemente la degradación de la calidad de vida del hombre como especie.

En el año 2019, y durante la XVIII Asamblea de la Federación Provincial de Ecologistas en Acción de Cádiz,  se aprobó por unanimidad la solicitud de la asociación ecologista de integrarse en la Federación Ecologistas en Acción de Cádiz. Por ellos, desde entonces, la asociación se denomina Agaden-Ecologistas en acción.

Ecologistas en Acción de Cádiz es una federación totalmente independiente de cualquier gobierno, administración o partido político, con unos objetivos y metas claras, entre ellas, la disolución de toda organización ecologista en el futuro porque la sociedad haya tomado suficiente conciencia ambiental como para que las asociaciones ecologistas no seamos necesarias. Mientras llega esa sociedad sostenible, justa y solidaria ambiental y socialmente, nos queda una ardua tarea por delante.

Agaden-Ecologistas en Acción cuenta desde el pasado mes de marzo con una nueva sede social en la capital gaditana que está ubicada en la calle Tolosa Latour esquina con la calle Titanes, y fue cedida por la comisión de Patrimonio del Ayuntamiento de Cádiz a través de un convenio de retorno social.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios