Medio Ambiente lucha contra los daños de la culebrilla del corcho
La Consejería de Medio Ambiente desarrolla desde el verano distintos trabajos para controlar los daños sobre el corcho de la culebrilla (Coroebusundatus), un insecto de la familia de los coleópteros conocido popularmente como el perforador del alcornoque por ser una de las plagas que más atacan a la especie.
Estos trabajos se centran en la colocación de trampas con atrayente para conocer la curva de vuelo y el período de emergencia del insecto en el Parque de Los Alcornocales y en distintos puntos del litoral onubense. A través de la captura de individuos adultos, y utilizando el método biorracional, se puede reducir el número de galerías provocadas por las larvas en los árboles. Estas galerías no sólo afectan a la calidad del corcho y lo deprecia, sino que en muchos casos lo inutiliza para su uso en los tapones naturales. Por otro lado, también se pretende conocer la incidencia de la larva en qué fase de turno del descorche es mayor para poder fijar así el año óptimo de comienzo de los tratamientos de control de la plaga.
En esta campaña, hasta el momento se han capturado 21 adultos de culebrilla en Cádiz, Huelva y Málaga. Esta plaga afecta a una elevada superficie de monte alcornocal en la región y, según los expertos, puede acarrear unas pérdidas de 3,5 millones de euros al año.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas