Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Provincia de Cádiz

Margarita Robles: "Las aguas de Cádiz serán punto de referencia para la historia de la Unión Europea"

Encuentro de Maragarita Robles con el Grupo Dédalo y el buque Castilla.

Encuentro de Maragarita Robles con el Grupo Dédalo y el buque Castilla. / Ministerio de Defensa

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha puesto en relieve la "fortaleza" de la Armada para liderar en aguas de Cádiz el ejercicio MILEX 23, el primer despliegue militar de la Unión Europea en el que se pondrá en práctica la capacidad de respuesta militar.

Así lo ha expresado en la reunión que ha mantenido este martes por videoconferencia con los comandantes del Grupo de Combate Expedicionario 'Dédalo 23' y del buque 'Castilla', la nave que se desplegará a partir del 27 de septiembre en el Mediterráneo como parte del compromiso de España con la Política de Disuasión y Defensa de la OTAN Europea. Robles ha insistido en la importancia de que España aproveche la presidencia de la Unión Europea. "Las aguas de Cádiz van a ser un punto de referencia esencial y fundamental para la historia de la UE", ha afirmado y cree que este ejercicio "marcará las futuras actuaciones del bloque", ya que uno de los puntos fundamentales de la Brújula Estratégica aprobada el año pasado fue el de mejorar la capacidad de gestión de crisis de la Unión.

Un "hito histórico"

Durante el despliegue, que se extenderá durante seis semanas, la Armada liderará en aguas de Cádiz el ejercicio MILEX 23, que será la primera ocasión en que la UE pondrá en práctica su capacidad de respuesta militar, algo que para Robles supone un "hito histórico".

En el encuentro, el comandante del Grupo de Combate Expedicionario 'Dédalo-23', contralmirante Gonzalo Villar, ha detallado que en el ejercicio participarán unidades navales, aéreas y terrestres de 16 países la Unión Europea, que sumarán unos 3.000 efectivos. El ejercicio MILEX 23 es la primera vez que la UE despliega fuerzas reales en un ejercicio y que este es dirigido desde un EstadoMayor en Bruselas.

En este ejercicio se simulará un despliegue de la UE bajo el paraguas de la ONU, tras la supuesta petición de ayuda de un país no europeo. La titular de Defensa ha asegurado que España está en el punto de referencia en esta operación. "Estoy segura de que la Armada, una vez más, dejará muy alto el pabellón español", ha afirmado durante la videoconferencia, en la que también ha participado el comandante del Mando de Operaciones, teniente general Francisco Braco.

"Ahora que todo el mundo sabe que nuestra seguridad es vulnerable, es importante que tengamos una Armada preparada, y España es un punto de referencia en esta operación", ha concluido Robles. Tras este ejercicio, el Grupo 'Dédalo' se dirigirá al mar Adriático para participar en las "actividades de vigilancia reforzada" 'Neptune Strike', bajo el mando de la OTAN, en el que participarán portaaviones procedentes de Estados Unidos, Italia, Reino Unido y Turquía. Y finalmente, tomará parte en el ejercicio también del organismo internacional 'Dynamic Mariner/Mare Aperto 23', que se desarrollará en Cerdeña.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios