El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Provincia de Cádiz

Malestar en las cofradías por el "incumplimiento" del Consistorio

  • El Ayuntamiento no ha renovado el convenio con la banda de Pedro Álvarez y no participará el domingo en el pregón

Juan Carlos Torrejón.

Juan Carlos Torrejón. / C.P.

El Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Puerto Real dice estar "molesto" con el Ayuntamiento de la localidad. Poco ha durado el clima de colaboración que se mostró hace unos meses cuando la nueva Junta de Gobierno del Consejo se reunió con el alcalde de la ciudad, Antonio Romero, para presentarse e iniciar las conversaciones para preparar la Semana Santa 2017.

Tras ese encuentro, el alcalde mostró su disposición a seguir colaborando con el Consejo en los mismos términos que se ha venido haciendo hasta el momento, principalmente en la cesión de espacios públicos.

El uso de las instalaciones municipales, de momento, se mantiene como con cualquier otra entidad que lo solicite. De hecho, este domingo, se va a celebrar en el Teatro Principal el pregón de la Semana Santa que ofrecerá el cofrade gaditano Juan Carlos Torrejón Belza. El matiz que ha enfadado al Consejo de Hermandades es que "no se mantienen los compromisos que habían hasta el momento".

Según explica Antonio Domínguez, presidente del Consejo, es tradición que la Banda de Música Pedro Álvarez Hidalgo abra el pregón de la Semana Santa con un pequeño concierto de marchas procesionales. Esta actuación se realizaba hasta al pasado año gracias a un convenio de colaboración que la banda local ha mantenido durante años con el Ayuntamiento, que incluía esta actuación y otras más como el Día de la Villa, los conciertos de verano o el encendido del alumbrado de Navidad.

Este año el convenio no se ha renovado por lo que si el Consejo quiere un concierto de marchas tendrá que pagarlo tal y como hizo la Asociación Virgen de Lourdes en la procesión de la Patrona, el pasado mes de febrero, que también se incluía en el convenio.

Pese a que ya existía ese precedente de hace poco más de un mes, el Consejo está sorprendido y ha expresado "el malestar del mundo cofrade ya que al Ayuntamiento no se le ha pedido nada, solo que mantenga lo que ya había. Vemos que se ha empezado bien: sin banda para el pregón", dice Domínguez.

El presidente del Consejo recuerda que no reciben ninguna subvención de las administraciones y que son las Hermandades las que hacen posible la Semana Santa, "una fiesta tan importante o más que el resto de las del pueblo".

Respecto a la colaboración del Ayuntamiento con las Hermandades, fuentes municipales aclaran que el apoyo del Consistorio es amplio y que colaboran con personal que va desde la Policía Local hasta las brigadas que realizan podas especiales para permitir el paso de las procesiones. También se encarga del montaje de la Carrera Oficial.

Sobre el convenio con la banda de música, indican que este año no se ha llegado a un acuerdo con la entidad aunque, según las mismas fuentes, se confía en que se pueda colaborar mediante otras vías como los contratos puntuales en determinados momentos o través de subvenciones, con esta banda y otras de la localidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios