De Llera pide "implicación" de los moteros para garantizar la seguridad

El consejero de Justicia inaugura un operativo que estará abierto hasta mañana por la tarde.

F. P. / Jerez

23 de abril 2016 - 07:05

El dispositivo de seguridad inaugurado en la mañana de ayer (y que estará vigente hasta la tarde del domingo) con motivo de la celebración del Gran Premio de España de Motociclismo se ha desarrollado con normalidad en estas primeras horas de funcionamiento.

Desde que se activara el plan a las 9.00 horas de ayer, Emergencias 112 ha atendido un total de 25 incidencias. De ellas, 13 han sido gestionadas por el Puesto de Mando Avanzado ubicado en el mismo Circuito (todas ellas asistencias sanitarias en los puestos del interior del Circuito); y otras 12 por el Centro de Coordinación de Operaciones-112 (CECOP) en toda la provincia de Cádiz (9 de ellas por accidentes de tráfico). Desde su activación, el mayor número de emergencias se gestionó entre las 13.00 y las 15.30 horas del día de ayer.

En el Hospital de Jerez, se atendió a una persona, tras sufrir una indisposición en el Circuito, a la que se le dio ayer el alta. En Chipiona, el Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias (DCCU) del Área de Gestión Sanitaria Norte de Cádiz trasladó a una persona al Hospital Virgen del Camino de Sanlúcar con una fractura leve tras caer de una moto en la que iba de copiloto. Por su parte, en el Hospital Virgen de las Montañas de Villamartín atendieron a un motorista herido leve tras una caída que ya está de alta.

En cuanto al dispositivo en el Circuito e inmediaciones cubierto por Cruz Roja (responsable en este Gran Premio tanto de la cobertura exterior como interior de las asistencias), se caracterizó por atenciones también de carácter leve, con un total 13 asistencias que no precisaron derivaciones a centros hospitalarios y que nada tuvieron que ver con accidentes de tráfico. Fueron curas o heridas leves, abrasiones -quemaduras-, picaduras, cefaleas, mareos, vértigos, reacciones alérgicas, entre otros.

El operativo para este Gran Premio fue inaugurado en la mañana de ayer en el Centro de Coordinación de Operaciones 112 con la presencia del consejero de Justicia e Interior Emilio de Llera quien pidió a los aficionados y a las diferentes administraciones un "importante esfuerzo de colaboración" para que se pueda garantizar la seguridad.

"El objetivo fundamental es garantizar la seguridad, la protección y la atención a las miles de personas que en fin de semana asistirán al Gran Premio de Jerez", prosiguió el consejero.

En la duodécima edición de este dispositivo, un dato que según De Llera demuestra que existe "una sólida experiencia", destaca la presencia de 800 efectivos que son coordinados por la Junta de Andalucía y que incluye a personal de Emergencias 112, Grea, 061, Cruz Roja, Protección Civil, Policía Local, Bomberos y Guardia Civil.

El consejero estuvo acompañado por el delegado del gobierno andaluz, Fernando López Gil, y los delegados municipales Santiago Galván y Francisco Camas, que recorrieron las instalaciones del CECOP. De Llera resaltó que este operativo sólo se pone en marcha en Andalucía en dos ocasiones durante el año, una con motivo de la romería del Rocío y otro con motivo de la romería de la Virgen de la Cabeza en Jaén.

stats