Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Provincia de Cádiz

Llega a Rota el quinto vuelo de Estados Unidos con 250 colaboradores afganos a bordo

Una mujer afgana, a su llegada a Rota.

Una mujer afgana, a su llegada a Rota. / @USembassyMadrid

Un quinto vuelo organizado por Estados Unidos ha aterrizado este lunes a mediodía en la Base de Rota con aproximadamente 250 afganos colaboradores del gobierno norteamericano, según ha informado la embajada de este país.

Se trata del segundo vuelo de estas características que aterriza este lunes en Rota, después de que otra aeronave llegase alrededor de las nueve de la mañana con otros 200 afganos. Este último vuelo ha tocado tierra a las 12:45 horas.

Así, ya son cinco los vuelos de evacuación de afganos colaboradores de Estados Unidos que han llegado a esta base militar estadounidense, después de otros dos que aterrizaron el viernes y otro más el domingo. Todo ello tras un acuerdo sellado entre los presidentes de ambos países, Pedro Sánchez y Joe Biden, para que Estados Unidos pudiese utilizar sus bases en España para canalizar a parte de sus evacuados de Afganistán.

El operativo del gobierno de Estados Unidos continúa así con la labor de "recibir, procesar y dar toda la ayuda posible" a las necesidades básicas de los evacuados en el proceso de reasentamiento en sus destinos definitivos, según ha indicado la embajada.

En total, unos 1.450 evacuados han llegado ya a la Base de Rota. Este viernes aterrizaron los dos primeros aviones con unas 800 personas y el domingo evacuaron a otros 220.

Estados Unidos podrá trasladar a hasta 4.000 evacuados afganos a las bases de Rota y Morón, quienes podrán permanecer un máximo de 14 días en territorio español antes de su traslado a territorio estadounidense o a otros países con los que Washington está llegando a acuerdos para la acogida temporal de sus colaboradores afganos y familiares. 

Ola de solidaridad en Rota

La Iglesia de Nuestra Señora del Carmen se ha convertido en estos días en el punto oficial de Rota donde se acumula buena parte de la gran cantidad de material de ayuda que se está recogiendo en la ciudad para los refugiados de Afganistán que están llegando a la Base Naval.

El Ayuntamiento de Rota, a través de la Delegación de Servicios Sociales, está coordinando la ola de solidaridad local directamente con personal norteamericano del recinto militar. La concejala del área, Luisa Fernández, y la también delegada municipal Nuria López han visitado este viernes el templo para comprobar el desarrollo de las tareas de voluntariado con este fin.

Fernández está “en constante contacto” con la Base para informar de las donaciones que están llegando de toda la población, conocer cuáles son las principales demandas de las familias de Afganistán y coordinar la logística de transporte del material hasta la Base.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios