El juzgado de La Línea que instruye la causa de los bebés robados pide tomar muestras de ADN

A. R. La Línea

28 de abril 2016 - 05:01

El juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de La Línea, que sigue numerosos procedimientos judiciales agrupados por una supuesta trama de bebés robados en Andalucía entre los años 40 y 90 del siglo pasado, ha ordenado la toma de muestras de ADN a al menos dos denunciantes más de esta macrocausa.

Unas muestras que se sumarán al procedimiento, en cuya instrucción ya se efectuaron las primeras tomas de material genético en el año 2011, según recordó ayer la portavoz local de la Asociación Bebés Robados Andalucía (Aberoa), Soraya Lázaro, que tiene una sede en La Línea.

La instrucción del procedimiento llevaba meses sin avances tangibles, según Lázaro, a la espera de la citación como testigo de los médicos que, supuestamente, formaron parte de la organización. "Tenemos constancia de que a dos denunciantes a través de Aberoa se les ha citado para la toma de muestras en el juzgado. Puede haber más requerimientos de este tipo, puesto que hay casos que van por libre y otros que analiza la Fiscalía de Algeciras.

Supone un nuevo, aunque pequeño, avance en el procedimiento que por tanto sigue vivo. Nosotros, desde Aberoa, habíamos solicitado la toma de muestras de ADN a todas las denunciantes a las que prestamos asistencia jurídica", comentó Lázaro. La Línea, de hecho, es una de las ciudades con mayor número de casos denunciados, en torno a 70.

La entidad reclama que estas muestras de ADN, además de formar parte del procedimiento judicial tras ser validadas, puedan integrarse en las bases de datos de laboratorios privados con el fin de cruzar la información y ampliar las posibilidades de búsqueda.

stats