El Juzgado anula la licencia de un edificio ya construido en Benaocaz

Ecologistas denunció las obras en enero de 2008; el entonces alcalde del PP revocó el permiso dado por su antecesor, del PSOE, y la Justicia ha dado la razón al popular

En la imagen, el edificio de varias plantas construido en Benaocaz, que incumple las normas urbanísticas de la localidad.
En la imagen, el edificio de varias plantas construido en Benaocaz, que incumple las normas urbanísticas de la localidad.
Rosa Romero / Cádiz

29 de junio 2010 - 05:01

Un inmenso bloque de 24 viviendas erigido en las Laderas del Parral, en Benaocaz, en un parcela municipal destinada en origen a viviendas de protección oficial, es ilegal. Así lo ha establecido el Juzgado de lo Contencioso 1 de Jerez, confirmando un decreto de Alcaldía de febrero de 2008 en el que se anuló la licencia de obras concedida. Ecologistas en Acción acaba de tener conocimiento de dicha sentencia, que está fechada en octubre de 2009, al personarse para ver el expediente de la controvertida actuación urbanística en el Ayuntamiento serrano, tras lo que ha mostrado a este diario su indignación. No sólo al comprobar que dicho edificio sigue en pie, pese a que ya han transcurrido ocho meses desde este fallo judicial, sino al recordar que fue este colectivo el que denunció que la actuación incumplían las normas subsidiaria el municipio a principios de 2008, cuando acababan de iniciarse las obras.

La historia de esta actuación no tiene desperdicio . En junio de 2006, el Servicio de Asistencia a los Munícipios de Villamartín de la Diputación de Cádiz evacuó un informe en contra sobre la licencia de obras que había requerido la promotora, la empresa Procicu. De modo textual, en el informe, que Ecologistas ha facilitado a este diario, se recogen al menos 13 incumplimientos de las normas subsidiarias que regulan el urbanismo en Benaocaz, entre ellos, la superación de la altura máxima permitida, hasta el punto de que, en el dictamen final, se concluye que "se emite informe desfavorable debido al incumplimiento de la normativa y a la documentación presentada". Según el portavoz de Ecologistas , Juan Clavero, la empresa realizó diversos cambios, pese a lo que nuevamente el SAM dictó informe desfavorable, en julio de 2006. Y pese a ello, el entonces alcalde de la localidad, el socialista Pepe Reyes, concedió licencia de obras, en septiembre de 2006.

Casi año y medio después, cuando ya las obras eran visibles, Ecologistas interpuso una denuncia primero ante la Consejería de Medio Ambiente, y ante la Junta Rectora del Parque Natural de Grazalema, que dijeron no ser competentes para actuar.

Por ello, el colectivo elevó su denuncia ante la Consejería a de Vivienda y Ordenación del Territorio, "que sí pidió información al Ayuntamiento, entonces gobernado por el Partido Popular, con José María Mangana como alcalde (hoy en día, está de nuevo el PSOE, con Manolo Cabrera como alcalde) quien contestó diciendo que ya había anulado la licencia".

El decreto de revocación de la licencia dada por su antecesor socialista es del 28 de enero de 2008, que el regidor popular envió al Juzgado de lo Contencioso, siguiendo los habituales trámites de los casos de suspensiones administrativas,. Y el Juzgado de Jerez, un año y diez meses después, confirmó ese decreto del popular.

El bloque ya para entonces, estaba más que hecho. Y ahí sigue. Para más inri, levantado en una parcela de propiedad municipal destinada a viviendas de protección oficial, tal como recoge la sentencia judicial de la licencia.

stats