Coronavirus Cádiz

La Junta utilizará el Palacio de Congresos de Cádiz para la vacunación masiva de coronavirus

  • El Gobierno andaluz quiere acelerar el proceso, aunque es consciente de que no será posible hasta marzo o abril

Palacio de Congresos de Cádiz, en una imagen de archivo.

Palacio de Congresos de Cádiz, en una imagen de archivo. / José Braza

El Gobierno andaluz utilizará el Palacio de Congresos de Cádiz para su plan de vacunación masiva contra el coronavirus que ya prepara, aunque es consciente que no podrá hacerlo hasta "marzo o abril", cuando los envíos de Pzifer-BioNTech y AstraZeneca comiencen a crecer y lleguen las dosis del suero de Janssen. Para cuando eso ocurra, el Ejecutivo autonómico va a aprobar el "plan 500.000", una actualización de la estrategia de inmunización que otorgará al sistema sanitario la capacidad de poner medio millón de vacunas a la semana.

"Tenemos los espacios y tenemos a los profesionales", ha dicho este martes el portavoz de la Junta, Elías Bendodo. Después el titular de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha detallado los ochos grandes espacios ya previstos. En Huelva ya se está utilizando el estadio Nuevo Colombino y también serán coliseos deportivos los que se usarán en Almería (estadio Juegos del Mediterráneo), Granada (nuevo Los Cármenes) y Sevilla (estadio de La Cartuja). En Cádiz y Málaga serán los palacios de congresos y ferias y en Córdoba la plaza de toros de Los Califas. 

El Ayuntamiento de Cádiz había ofrecido además otros espacios municipales, como el Estadio Ramón de Carranza, pero la Junta se ha decidido en un principio por el centro de la Plaza de Sevilla, aunque la próxima semana anunciarán más detalles y pueden que más instalaciones, ya que las nombradas este martes son solo un avance, según ha manifestado el Consejero de Salud, Jesús Aguirre, y las que ya han sido además supervisadas por los técnicos. También Diputación ha ofrecido IFECA en Jerez y se baraja el Palacio de Congresos de San Fernando.

Los técnicos de Salud y los agentes de la Unidad de Policía Nacional adscrita a la Junta contemplan también el uso de los campus universitarios, ya que son lugares amplios de fácil acceso y que cuentan con grandes bolsas de aparcamiento. En zonas rurales se utilizarán las unidades móviles que ahora sirven para hacer cribados y también se prevé el uso de carpas instaladas en plazas y espacios abiertos.

El 'Plan 500.000 por Semana' contempla la puesta en marcha de superficies de gran tamaño, en su mayoría al aire libre y con facilidad de acceso en coche, en las que se respeten las distancias de seguridad, que contarán con distintos puestos de vacunación con capacidad de administrar hasta 3.600 dosis diarias. Estos puntos se localizarán en grandes ciudades y, en general, se trata de recintos feriales, estadios o palacios de congresos, según ha expuesto Aguirre.

El consejero ha manifestado que Andalucía se prepara para vacunar en el mínimo tiempo al mayor número de personas posibles, con el fin de conseguir la inmunización de la población a la mayor brevedad siempre que el número de dosis que llegue a la comunidad lo permita.

En cuanto a recursos humanos, se cuenta con una red de más de 14.000 profesionales formados en vacunas que están recibiendo cursos de formación a través de la Escuela Andaluza de Salud Pública.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios