Provincia de Cádiz

La Junta marca el camino del turismo sostenible en Cádiz con el nuevo Plan Meta 2027

  • La administración regional presenta al sector turístico el Plan General de Turismo Sostenible Meta 2027

Turistas en la calle Plocia.

El secretario general para el Turismo de la Junta de Andalucía, Manuel Muñoz, ha presentado este jueves al sector turístico de la provincia de Cádiz, junto a la delegada territorial de Turismo, María Jesús Herencia, el Plan General de Turismo Sostenible, Meta 2027, y ha apelado a la necesidad de apostar por la "sostenibilidad integral" en el ámbito turístico.

En declaraciones a los periodistas, Muñoz ha señalado que el Plan Meta 2027 marcará el futuro estratégico de Andalucía en materia turística y recoge entre sus objetivos, precisamente, conseguir la referida "sostenibilidad integral, tanto medioambiental, como económica, social y territorial", la cual ha considerado "uno de los grandes retos para los próximos años".

Así, ha recordado que el documento "es un marco estratégico que señala las directrices del turismo en el futuro en nuestra tierra para que sigamos siendo unas de las grandes potencias a nivel nacional e internacional". "Si se quiere seguir siendo líderes y volver a registrar esos 32 millones de turistas de 2019, antes de la pandemia que ha destrozado todo, o si se quiere seguir teniendo 400.000 empleados directos del turismo, hay que saber qué queremos ser de mayores", ha aputnado.

En este sentido, ha señalado que "el plan destaca aquellas acciones que permitirán ser un destino competitivo y sostenible en el territorio y en el tiempo para que las próximas generaciones puedan disfrutar de esta magnifica tierra", y ha detallado que Cádiz tiene "una potencialidad importante" en su desarrollo y para el futuro del sector.

Muñoz ha destacado que el plan cuenta con "siete líneas estratégicas" en las que se basa su creación y desarrollo. "Estas ideas son la creación de un nuevo modelo de gestión, la sostenibilidad integral, la inversión en formación y empleo, la innovación y la tecnología, el marketing turístico, la gestión de la estacionalidad, y la elaboración de un plan post Covid-19".

A este respecto, el secretario general para el Turismo ha asegurado que, "si se consigue su desarrollo integral", entonces Andalucía logrará, en el contexto turístico, "estar en el lugar que corresponde durante los próximos años".

Por su parte, la delegada territorial de Turismo, María Jesús Herencia, ha señalado durante la presentación, que la vigencia del Plan Meta coincide con el marco financiero de la Unión Europea (UE), y prevé una inversión de 717 millones de euros para su desarrollo, de los cuales la Consejería de Turismo aportará 546,7 millones, de los que 280 serán de fondos propios y 266 de fondos europeos; mientras que el resto, 170 millones, lo aportarán otras consejerías de la Junta de Andalucía, "pues el turismo es una industria transversal".

Herencia ha resaltado que el Plan Meta "es la hoja de ruta que marcará las directrices a seguir en materia turística para el periodo 2021/27", y es el resultado de "año y medio de trabajo", con la implicación del sector turístico andaluz y, "por eso, tiene un amplio consenso". El objetivo de las jornadas, ha asegurado, "es acercar al sector la herramienta para que el turismo en la provincia pueda seguir ocupando la posición que merece".

Algunos de los objetivos clave de este plan son aumentar la contribución del turismo a la economía andaluza, mejorando los ingresos por turista un 3 por ciento como media anual acumulativa; generar un empleo de calidad e incrementar en un 2,5 por ciento la media anual acumulativa de personal ocupado.

También busca elevar más allá del 80 por ciento la tasa de turistas satisfechos o muy satisfechos con el destino Andalucía, optimizar el proceso de adaptación y transformación tecnológica, especialmente en zonas rurales y de interior; reducir la estacionalidad a menos del dos por ciento y mejorar la distribución territorial de los flujos turísticos e impulsar la sostenibilidad de la industria turística.

El plan se basa en un nuevo modelo de gestión, con una mayor gobernanza participativa, apostando por la sostenibilidad y el desarrollo territorial. Además, prioriza la formación y el empleo estable y presta especial atención al marketing turístico, con la innovación y la tecnología como aliados.

También aborda la gestión de la estacionalidad, integrando este objetivo en la planificación general para obtener un destino abierto 365 días al año; e incluye una programación post Covid-19, que prevé nuevas situaciones y aporta los protocolos y programas de contingencia ante futuras crisis.

Por otra parte, Herencia ha hecho un balance del turismo en la provincia durante el verano y las últimas semanas, y ha desgranado que "Cádiz ha sido la provincia a nivel nacional con mayor ocupación hotelera, ha rozado el 90% tanto en los municipios de interior como del litoral, eso ha supuesto que el trabajo entre la Administración local y el privado haya funcionado bastante, sobre todo porque Cádiz es una provincia de turismo 100% nacional" y "lo que se ha tenido con la nueva realidad es que el turismo nacional se ha afianzado aún más en la provincia".

Además, ha reconocido que "el sector privado ha estado a la altura y se puede decir que tanto el mes de julio, como agosto y septiembre la provincia ha estado con un nivel de ocupación de entre un 80% y un 90%, Conil ha rozado el 100%, Tarifa también".

Por último, Herencia ha detallado que "en este puente del Pilar las cifras que se barajaban era una ocupación del 70%, pero la provincia de Cádiz y la ciudad de Cádiz, gracias al acontecimiento deportivo de la SailGP, que ha sido un revulsivo económico, ha supuesto que Cádiz esté a la altura para recibir este tipo de eventos y ha rozado el 91% de ocupación hotelera"

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