Provincia de Cádiz

La Junta destina 4,4 millones a la rehabilitación del parque inmobiliario de Cádiz

  • Esta subvención alcanzará a 1.444 familias gaditanas y generará más de 1.000 puestos de trabajo, según ha explicado Ana Mestre, delegada del gobierno andaluz en Cádiz

De izquierda a derecha, Ana Mestre, Alicia Martínez y Mercedes Colombo. De izquierda a derecha, Ana Mestre,  Alicia Martínez y Mercedes Colombo.

De izquierda a derecha, Ana Mestre, Alicia Martínez y Mercedes Colombo. / Jesús Marín

La Junta de Andalucía va a destinar 4,4 millones de euros en subvenciones para la rehabilitación de viviendas y edificios en la provincia de Cádiz dentro del marco Plan Vive 2020-2030, lo que beneficiará a un total de 1.444 familias y generará más de 1.000 puestos de trabajo. Así lo ha anunciado este viernes la delegada del gobierno andaluz en Cádiz, Ana Mestre, acompañada por la secretaria general de Vivienda de la Junta de Andalucía, Alicia Martínez, y la delegada territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Mercedes Colombo.

"Nuestro objetivo no es otro que mejorar la vida de los gaditanos que aspiran a tener unas condiciones más dignas de las que disponen actualmente, por ello nosotros les vamos a propiciar las herramientas para que tengan unas viviendas accesibles y eficientes", ha dicho Mestre. "Estas ayudas no solo van a fomentar el empleo en el sector de la construcción, sino que además, con ellas, estamos dando la cara a los más vulnerables". 

Por su parte, Alicia Martínez ha desglosado las tres convocatorias en las que se divide esta subvención. De una parte, hay una línea de adecuación funcional de viviendas, dirigida a mayores de 65 años, personas dependientes con movilidad reducida o personas que tengan reconocido al menos un 40% de discapacidad. El objetivo de esta ayuda, que engloba una suma total de 443.100 euros, es mejorar la autonomía personal de los beneficiarios, que deben tener ingresos familiares no superiores a 2,5 veces el IPREM.

Entre las actuaciones que se pueden acometer se encuentran la supresión de barreras arquitectónicas, la adecuación del ancho de puertas, la mejora de la seguridad de la instalación eléctrica o de gas, la instalación de suelo antideslizante y de asideros en los baños, así como la sustitución de bañeras por platos de ducha y la colocación de pasamanos en pasillos.

El programa de adecuación funcional básica recoge una subvención que cubre el 70% del presupuesto de la obra, siendo el importe máximo de las ayudas concedidas de 2.000 euros, cuantía que podrá verse incrementada hasta 600 euros en caso de que fuesen preceptivos gastos en concepto de asistencia técnica. El importe definitivo de la subvención se liquidará aplicando al coste de la actividad efectivamente realizada y conforme a la justificación presentada. Se estima una subvención media por vivienda de 1.400 euros.

De otra parte, hay una línea destinada a personas físicas que quieran rehabilitar viviendas unifamiliares o adosadas para mejorar su conservación, accesibilidad así como su eficiencia energética. En este caso, se repartirán 1.474.000 euros en ayudas. Se calcula una subvención media por vivienda de 7.140 euros.

Tanto en la rehabilitación de edificios como en la de viviendas, los solicitantes podrán ser beneficiarios de una subvención equivalente al 40% del presupuesto protegible de la actuación. Para ello, tendrán que tener unos ingresos inferiores a 5,5 veces el IPREM. La cuantía subvencionada se podría elevar al 75% del presupuesto en las viviendas con ingresos familiares inferiores a tres veces el IPREM o cuando resida en la misma una persona con discapacidad o mayor de 65 años y se acometan actuaciones para la mejora de la accesibilidad.

Por último, la tercera convocatoria, que cuenta con una partida de 2.505.800 euros, va dirigida a las comunidades de propietarios con el fin de rehabilitar edificios y zonas comunes. Con este programa se pretende mejorar la accesibilidad, aunque también hay una línea específica de mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad. La mayoría de las solicitudes recibidas irán dirigidas a la instalación de ascensores, porque así ha ocurrido en el 90% de las solicitudes de años anteriores.

El plazo de presentación de solicitudes arrancó el pasado 4 de enero y se prolongará hasta el 28 de febrero. Los propietarios y comunidades de vecinos tienen hasta entonces para solicitar estas ayudas tras su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) a finales de año.

"La Junta de Andalucía no paraliza, no bloquea, gobierna para todos con un claro carácter social y sin olvidar a los más vulnerables", ha manifestado la delegada del gobierno andaluz en Cádiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios