La Junta inyecta 14,5 millones en incentivos a 178 empresas gaditanas
López Gil detalla en Jerez el reparto de ayudas de la Agencia Idea a proyectos que, en su conjunto, han propiciado una inversión de 86 millones y la creación de 300 empleos
La Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (Idea), organismo adscrito a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, ha incentivado con 14.551.394 euros a 178 proyectos empresariales de la provincia de Cádiz, en el marco de la Orden de Incentivos de 18 de enero de 2012. Así lo detalló ayer el delegado de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, durante el transcurso de una visita a la empresa De Luque, instalada en el Parque Tecnológico Agroalimentario de Jerez (PTA), que es uno de los proyectos apoyados desde el Gobierno andaluz a través de Idea.
Las órdenes de incentivos de Idea es una de las vías a través de la que se articula dicha colaboración, explicó el delegado de la Junta, quien desglosó las distintas líneas de ayuda ofrecidas por la agencia andaluza y que, en conjunto, han propiciado una inversión de 86 millones y la creación de 300 puestos de trabajo.
Acompañado del presidente de De Luque, Julio Luque, y del delegado provincial de Economía, José Manuel Miranda, López Gil detalló que la modernización, con 10,3 millones de financiación y 83 sociedades beneficiarias, y la creación de empresas, a través de la que se han apoyado 43 proyectos con una inyección de 3,6 millones, son las partidas más cuantiosas aprobadas por Idea desde enero de 2012 a diciembre del año pasado. La agencia andaluza destinó en el mismo periodo en torno a medio millón de euros en incentivos a través de otras líneas, en concreto la de I+D+i (266.000 euros y seis proyectos); la modalidad Innoempresa (275.000 euros y 38 proyectos); y otros cheques innovación (38.000 euros y 8 empresas).
El responsable del Gobierno andaluz también aludió una sexta línea de financiación, la de los fondos reembolsables, con la que la Agencia Idea presta apoyo a 76 proyectos de la provincia dentro del Fondo de Desarrollo Empresarial. Según los datos facilitados por López Gil, la inversión actual en fondos reembolsables se eleva a 33,6 millones sobre una inversión global de más de 124 millones y permiten la creación o mantenimiento en la provincia de 2.746 empleos.
Precisamente, De Luque es una de las empresas del parque tecnológico que se han beneficiado de la financiación de tipo reembolsable con una partida de 1.5 millones de euros, a los que se unen otros dos millones destinados por Idea a La Ibense Bornay, igualmente instalada en el PTA de Jerez.
Según López Gil, "este es el tipo de empresas que queremos para cambiar el modelo productivo en la provincia", empresas con "raíz tecnológica" y a las que la Junta brinda su apoyo a través de "tres herramientas fundamentales: la Agencia Idea, Andalucía Emprende y Extenda" -la agencia de promoción exterior-
"Andalucía ha ganado mucha credibilidad en el sector económico en los últimos meses tras la materialización de acuerdos importantes con el Banco Santander y Telefónica", apostilló López Gil, quien aseguró que estos convenios "tendrán reflejo en la provincia en la creación de empleo y en la financiación de becas y ayudas a la investigación".
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas