Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

La Junta invierte 63 millones menos, pero prioriza empleo y gasto social

  • El Ejecutivo autonómico destina este año 1.062,52 millones a la provincia A los planes de empleo se suman uno industrial y otro para colectivos desfavorecidos, cada uno con 11 millones

Los presupuestos "de la estabilidad y del consenso", según los definió ayer en Cádiz el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, dejarán en la provincia de Cádiz durante 2017 una inversión total de 1.062, 52 millones de euros, 63,18 millones menos que los previstos para el año pasado, pero primarán la promoción económica y la generación de empleo, las políticas sociales y las inversiones de interés.

 

Jiménez Barrios introdujo las previsiones económicas del Gobierno andaluz para la provincia situándola "en un momento importante respecto a la reactivación económica, que hay que apuntalar y afianzar". Reconoció que cualquier esfuerzo de la administración en territorio gaditano debe estar encaminado a reducir una tasa de paro del 32,4% que afecta ya a 182.000 personas. Y apuntó que hay sectores de la economía gaditana "que empiezan a vislumbrar esa recuperación económica", como el de la construcción naval, "en el que este año tienen que cuajar las iniciativas que ya han arrancado"; el de la "pujante" aeronáutica; el turístico, "que ha mantenido dignamente su posición pese a la dureza de la crisis"; el de la agricultura, "acercándonos a su  modernización, y a la comercialización de sus productos", y el de la construcción, "cuyos datos empiezan a apuntar con timidez a una recuperación".

 

Así, para el año que viene la Junta se marca como principales objetivos -dijo el vicepresidente- la promoción económica y la generación de empleo, las políticas sociales y las inversiones de interés. El conjunto de las tres, como puede verse en el gráfico de la página siguiente, suman más de 1.062,52 millones de euros. 

 

A la promoción económica y la generación  de empleo piensa dedicar la Junta más de 354,67 millones, capítulo en el que se incluyen 92,37 millones de la anualidad correspondiente al año que viene de la Inversión Territorial Integrada (ITI), programa estrella tripartito para la resurrección económica de la provincia que el año pasado debió dejar en territorio gaditano una inversión de más de 80 millones de euros. En este apartado destacan la conexión de senderos cicloturistas (6,35 millones), el Proyecto Ciudad Amable para zonas turísticas (4,39 millones), los Centros de Formación Profesional Integrados (4 millones) y la Formación Ocupacional en Sectores Estratégicos de Cádiz (3,75 millones), así como el Centro de Innovación del Motor, en Jerez,  y el Centro Tecnológico de la Piel , en Ubrique.

 

A las políticas sociales está previsto que se destinen 471,65 millones de euros, incluida "una partida muy cuantiosa de gasto farmacéutico que responde a la amplia red hospitalaria y de centros de atención primaria de la provincia", explicó Jiménez Barrios. El total asciende a 207, 65 millones de euros.

 

Para inversiones de interés hay consignados 236,19 millones de euros, cuyo detalle puede consultarse en la tabla adjunta. En este capítulo predominan en monto total las inversiones de fomento (47,36 millones de euros) sobre las ambientales (19,22 millones). Casi la mitad de lo presupuestado lo acapara el Tranvía Metropolitano de la Bahía de Cádiz (19 millones), seguido de la conservación de carreteras (7 millones) y la subestación eléctrica de San Fernando (5,47 millones). Además de en su mantenimiento, en carreteras interurbanas sólo está previsto que se invierta en un tramo de la A-2226 de Benalup, en la A-384, de acceso a Alcalá del Valle y en comunicaciones en la Costa Noroeste. El desdoble de la Arcos-Antequera, prometido en sede parlamentaria sigue en el limbo y el de Rota, ni se contempla

 

Entre los proyectos clave que "verán la luz" en 2017, el vicepresidente de la Junta destacó la "definitiva puesta en marcha" del tranvía entre Chiclana y Cádiz y la apertura de los hospitales de La Línea y Vejer. En estos dos últimos conceptos no aparece consignada ninguna cantidad, aunque si se contempla una para equipamiento del Hospital de Alta Resolución de Especialidades de la Janda. Fuentes de la Junta en Cádiz explicaron que no constan en el apartado de infraestructuras sanitarias porque "se trata de la contratación de personal y eso está consignado en el capítulo 2".

 

En el capítulo de Promoción Económica y Empleo -sin la ITI- hay consignados  262,29 millones de euros y en el de Planes de Empleo, 45,67. En este apartado, a los ya existentes se suman un Plan de Empleo Industrial, con una inversión de 11,36 millones de euros, y otro para Colectivos Desfavorecidos, al que se destina exactamente la misma cantidad que al anterior.

 

A políticas de desarrollo agrario se dedican 20,85 millones, con una importante partida de 5 millones para agricultura y ganadería ecológicas.

 

En políticas activas de empleo (23,99 millones) reaparece también este año la Formación para el Empleo (12, 49 millones) y las escuelas taller y casas de oficios (6 millones de euros), junto a otras políticas de empleo (5,5 millones).

El PP critica “unos presupuestos de power point que ni siquiera han sido registrados”

El Partido Popular (PP) de Cádiz se mofó ayer de las previsiones económicas para 2017 presentadas por la Junta de Andalucía ya que entiende que son “unos presupuestos de power point sustentados en un documento que carece de oficialidad porque ni siquiera ha sido registrado”. El primer partido de la oposición en el Parlamento andaluz lamentó ayer “la poca vergüenza política” de un Gobierno autonómico que, asegura, vendió ayer este presupuesto en las diferentes provincias andaluzas antes incluso de trasladarlo al resto de grupos con representación parlamentaria. Con eso, según el PP, la Junta “falta a la transparencia e incide en la opacidad que tanto caracteriza al Gobierno socialista de Andalucía”.

 

En cualquier caso, desde el PP gaditano se asegura que estos presupuestos para 2017 “no son creíbles” ya que en ellos el Gobierno andaluz “mezcla gasto corriente con inversión e incluye partidas de 2016 no invertidas debido al nulo grado de ejecución del presupuesto de este ejercicio”.

 

En estos presupuestos “del día de la marmota”, el PP lamenta que se reiteren proyectos que suman muchos años de retraso, como el tranvía, el edificio de Radioterapia de Jerez o los hospitales de La Línea y Vejer.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios