Provincia de Cádiz

Pierde peso la administración paralela en las cuentas autonómicas

Cuando Juan Marín (Ciudadanos) habla de los entes instrumentales de la Junta suele hacer referencia a un "agujero negro" por la confusión que le provoca la amalgama de agencias públicas, fundaciones y empresas incluidas dentro de la denominada administración paralela. Desde su llegada al Parlamento, Ciudadanos hizo de la racionalización y reducción de estos organismos uno de sus caballos de batalla y parece estar saliéndose con la suya. En el proyecto de Presupuestos de 2017, registrado ayer en la Cámara, hay 75 de estas entidades. Son dos menos que el año pasado, pero las cuentas incluyen otras seis en proceso de liquidación, por lo que serán 69 a final de 2017.

La cantidad de recursos propios dedicados a financiar la administración paralela de la Junta en las cuentas del año próximo alcanza los 2.779 millones de euros, un 2,95% más que en los Presupuestos vigentes. La dotación crece, pero lo hace a un ritmo menor que el resto de partidas costeadas con fondos de la Junta, que supera un 4,5% a la cantidad consignada en las cuentas de 2016. De esta forma, los entes instrumentales pierden peso relativo en el edificio de la Administración autonómica.

De los 75 organismos incluidos en el proyecto de ley, hay más de un tercio -en concreto 27- que no recibirán ni subvenciones ni transferencias de financiación. Estas entidades, entre las que destaca Canal Sur Radio y Televisión S. A. o el Parque Tecnológico de Andalucía, cuentan con recursos propios para sufragar su actividad. Aquí se incluyen las seis fundaciones en liquidación.

Como viene ocurriendo en los últimos años, la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía, encargada de ejecutar la Ley de Dependencia, se lleva la mayor cantidad de fondos propios de la Junta, que con un 41% del total alcanza los 1.164 millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios