Provincia de Cádiz

La Junta asegura que ha incorporado a más de 3.500 profesionales sanitarios entre 2018 y 2022 en Cádiz

Visita de la consejera de Salud al hospital de San Carlos y a su nueva unidad de neurorrehabilitación

Visita de la consejera de Salud al hospital de San Carlos y a su nueva unidad de neurorrehabilitación / Jesús Marín (San Fernando)

La Junta de Andalucía ha invertido 104 millones de euros en la sanidad de la provincia de Cádiz entre los años 2018 y 2022, “frente a los 80 millones destinados entre 2011 y 2018”, según ha afirmado la delegada territorial de Salud y Consumo, Eva Pajares. Según ha destacado, “gracias al compromiso de la Consejería, no sólo hemos avanzado en materia de infraestructuras fundamentales para mejorar la calidad de la atención a la ciudadanía, sino, que, además, hemos sumado en cuatro años a un total de 3.531 profesionales”.

En un comunicado enviado por la Delegación Territorial de Salud, en enero de 2018 la plantilla en el sistema sanitario público de la provincia de Cádiz ascendía a 14.572 profesionales, mientras que en enero de 2022 el total de trabajadores es de 18.103. En este sentido, Pajares ha querido añadir que la mejora en cuanto a personal “no se limita sólo al crecimiento, sino también a la estabilización, gracias a las últimas ofertas de empleo público convocadas y a las contrataciones de larga duración realizadas desde 2019, y a los incrementos salariales, para atender a una demanda histórica de los profesionales de equipararse a otras comunidades autónomas”.

En materia de infraestructuras sanitarias, en los últimos cuatro años -prosigue el comunicado- “con el esfuerzo inversor de la Junta, ha habido una profunda renovación”. Según ha recordado la delegada, la recordado que para 2023 hay un presupuesto previsto en la provincia de 26,3 millones de euros, de los que un 60% se destinarán para Atención Primaria (15,9 millones) y un 40% para hospitalaria (10,4 millones), “lo que permitirá, entre otros hitos, que contemos en San Fernando con el nuevo centro de salud de Camposoto, en Jerez con el de Madre de Dios y que en el Hospital Universitario de Puerto Real se concluya la reforma del Área de Hospitalización de Cuidados Críticos y Paliativos.

Mejoras en infraestructuras sanitarias

En los últimos cuatro años, se han abierto tres nuevos centros de salud en la provincia: Los Cortijillos en Los Barrios y Valdelagrana en El Puerto, que sustituyen a otros dos; en el caso del primero, la inversión asciende a 260.000 euros, mientras que en Valdelagrana el montante es superior a los 180.000 euros. También en El Puerto se atendió a una reivindicación histórica con la apertura del nuevo centro de salud ‘Ángel Salvatierra’, con un presupuesto de 4,3 millones de euros.

Asimismo, en materia de Atención Primaria se ha incidido en una serie de actuaciones en accesibilidad, seguridad, adecentamiento, dotación de nuevos servicios y climatización; sólo en los años 2020 y 2021, coincidiendo con la etapa álgida de la pandemia por Covid-19, se ha invertido en centros de salud de la provincia un montante cercano a los dos millones de euros.

En materia hospitalaria, Salud y Consumo ha apostado firmemente en dotar a los centros de última incorporación al sistema sanitario público como el Hospital San Carlos en San Fernando; recientemente la consejera, Catalina García, ha realizado una visita a la infraestructura en la que la Junta ha invertido casi 10 millones desde 2018; en concreto, más de 4,1 millones ha estado destinados a diversas actuaciones en espacios y equipamiento y, en ejecución, hay en marcha otras intervenciones de eficiencia energética por un importe superior a los 5,7 millones. Así, desde entonces, se habrá reformado el 98% de sus instalaciones.

El Campo de Gibraltar ha sido objeto de una especial atención por parte del Ejecutivo andaluz: el Hospital Punta Europa de Algeciras se convirtió en universitario y ha sido objeto de importantes actuaciones, tales como la reforma del Área de Maternidad por 1,35 millones de euros; la reforma integral de los laboratorios, concretamente en las especialidades de Hematología, Microbiología y Bioquímica, en los que se ha invertido 470.746,39 euros; o la ampliación de la UCI, que permite contar con una capacidad de más del 25%. Inversión de 850.000 euros.

En cuanto al Hospital Universitario Puerta del Mar en los últimos años se ha acometido un refuerzo de la seguridad de las Urgencias Pediátricas con una inversión de 850.000 euros; se ha creado un nuevo Hospital de Día Médico Polivalente por 475.968 euros, una nueva Unidad de Laboratorio de Análisis Clínicos, con la incorporación de un innovador sistema robotizado (primero que se instala en Andalucía, y el tercero en España), con una inversión de 1,2 millones de euros; y cuenta con una moderna cocina, por un montante superior a los 300.000 euros. Asimismo, Salud destinó 1,5 millones a la reforma integral de la sexta planta del centro afectada por un incendio en febrero del pasado año y que ese mismo verano estaba ya operativa.

Además, al margen de las infraestructuras, los avances han sido continuos en el centro; prueba de ello es que el hospital gaditano ha sido el primero de Andalucía en realizar los tres primeros trasplantes renales robóticos y es el primer centro fuera de Cataluña en incorporar esta técnica, tan sólo ofrecida en cuatro catalanes, diez a nivel europeo y en el mundo, en ciertos centros de Estados Unidos e India. De ello se beneficia la población de toda la provincia.

En el Hospital Universitario de Jerez, sólo el arreglo de la zona afectada por el incendio en 2016 ha supuesto un montante de 1,2 millones de euros. Además, se han ampliado las Urgencias del Hospital Materno Infantil por 784.318 euros; se han sustituido los grupos electrógenos (800.499 euros) y la central de agua de diálisis (343.639 euros); la cocina (594.459 euros) y los vestuarios del personal (411.407 euros) han experimentado una reforma integral; hay un nuevo Laboratorio de Anatomía Patológica, lo que ha supuesto destinar el triple de espacio que las instalaciones anteriores para esta área (520.490 euros); y se ha reformado la zona de entrada a la consulta de Trasplantes y Hematología (297.793 euros).

Entre las actuaciones más destacables del Hospital Universitario de Puerto Real están la reforma de las Urgencias por valor de casi 234.000 euros; la adaptación del Hospital de Día Quirúrgico, incluyendo la reforma integral de dos quirófanos (340.000 euros); y la nueva planta de hospitalización para pacientes crónicos y cuidados paliativos (575.000 euros).

Otras actuaciones

“Especialmente sensible ha sido este Gobierno en materia de Atención Temprana”, en palabras de la delegada de Salud y Consumo. En este sentido, la provincia cuenta con dos nuevos CAIT: ‘TEAtreves’, ubicado en Algeciras, con disponibilidad para 25 menores con diagnóstico compatible con TEA y con una inversión de 100.800 euros; y ‘Upace Sur Trebujena’ (134.400 euros durante 24 meses), que evita el desplazamiento de estos niños y sus familias a otra localidad para acceder a este servicio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios