Provincia de Cádiz

La Junta avanza en la rehabilitación de barriadas con fondos ITI

  • La convocatoria de subvenciones para actuar en zonas en riesgo de exclusión de Cádiz, Jerez, La Línea, San Fernando y Sanlúcar ha sido publicada en el BOJA

Imagen de archivo de la barriada Bazán. Imagen de archivo de la barriada Bazán.

Imagen de archivo de la barriada Bazán. / Román Ríos

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha publicado este martes en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la convocatoria de subvenciones en concurrencia competitiva para la rehabilitación de viviendas en barriadas con población en riesgo de exclusión social en Cádiz, Jerez de la Frontera, La Línea de la Concepción, San Fernando y Sanlúcar de Barrameda.

Según ha detallado la Junta en una nota, las actuaciones tendrán lugar en la barriada La Paz, en Cádiz; La Asunción, en Jerez de la Frontera; Periáñez, en La Línea de La Concepción; las barriadas El Palomar y Los Ángeles, en Sanlúcar de Barrameda; y Bazán, en San Fernando.

Las comunidades de propietarios podrán solicitar estas ayudas, que beneficiarán a 1.808 viviendas, a partir de este miércoles. Estas convocatorias se suman a las publicadas el viernes para 1.000 viviendas de Algeciras, Chiclana y El Puerto.

Estas convocatorias forman parte de las Áreas de Rehabilitación Integral (ARI), que cuentan con 31,9 millones de euros dentro de la Inversión Territorial Integrada 2014-2020 (ITI) de Cádiz para la rehabilitación de unas 2.800 viviendas y la recuperación de espacios urbanos en los ocho municipios de más de 50.000 habitantes de la provincia: Algeciras, Cádiz, Chiclana, Jerez, La Línea, El Puerto de Santa María, Sanlúcar de Barrameda y San Fernando.

Las cinco convocatorias para rehabilitación suman unas subvenciones por valor de más de 18 millones de euros, con una estimación de que se actúe en 1.808 viviendas de seis barriadas. El Ayuntamiento de Cádiz contará con una subvención autonómica de 3,6 millones para la rehabilitación de unas 400 viviendas de la barriada de la Paz.

Condiciones

En la selección de las ayudas, se tendrá en cuenta la reforma de viviendas promovidas por comunidades en situación socioeconómica más desfavorable y cuyos edificios tengan más antigüedad, y tendrán como finalidad la mejora de la accesibilidad con la instalación de ascensores o rampas, la conservación del inmueble o la mejora de la eficiencia energética. Estas ayudas se suman a las ya anunciadas de 1,2 millones para la reurbanización de espacios públicos en esta misma barriada.

Por su parte, el Área de Rehabilitación Integral de Jerez de la Frontera contará con una subvención de 5.960.293 euros y se estima que se actuará en 608 viviendas de la barriada de La Asunción.

Las actuaciones tendrán como finalidad la mejora de la conservación del inmueble y, entre los requisitos, se incluye, además de primar a las por comunidades de propietarios en situación socioeconómica más desfavorable, que no hayan obtenido con anterioridad ayudas públicas para la rehabilitación de estos bloques.

La barriada de Periáñez, en La Línea de la Concepción, recibirá una financiación de 2.438.931 euros para la rehabilitación de entorno a 202 viviendas. Al igual que en Jerez, se priorizarán las mejoras de conservación del inmueble, aunque también se promoverá la accesibilidad en los edificios o la aplicación de medidas de eficiencia energética. Esta cuantía se suma a la ya publicada el pasado viernes de 808.000 euros para la mejora de calles y plazas públicas.

En Sanlúcar de Barrameda, las ayudas se repartirán en dos barriadas: El Palomar y Los Ángeles. Así, 2,3 millones de euros se dirigirán a ayudas para la mejora de la conservación del inmueble o que promuevan la accesibilidad en 258 viviendas de estas barriadas, priorizando en las bases los edificios de mayor antigüedad y con comunidades de propietarios en una situación socioeconómica más desfavorable.

El Ayuntamiento sanluqueño también dispone de una partida autonómica de 774.965 euros que se destinará principalmente a la reurbanización de zonas degradadas mediante la instalación de nuevos puntos de iluminación, sustitución de lámparas por otras más eficientes, la reposición del acerado y mejora de la accesibilidad o la instalación de juegos infantiles y bio-saludables.

Por último, la barriada Bazán de San Fernando, que contará con una financiación de 3.746.693 euros para la rehabilitación integral de unas 342 viviendas. Las actuaciones solicitadas por comunidades de propietarios en situación socioeconómica más desfavorable y residentes en edificios con mayor porcentaje de ocupación tendrán prioridad. Las obras se centrarán en la mejora de la cimentación y estructura, cubiertas, fachadas o instalaciones comunes.

Una vez que se ha publicado en el BOJA, las comunidades de propietarios de estas seis barriadas podrán solicitar estas ayudas a partir de este miércoles y tendrán un plazo máximo de tres meses para completar la documentación.

Además, desde este martes, las comunidades de propietarios de la barriada de La Piñera, en Algeciras; de Cajas de Ahorros, Fermesa y San Pedro, en Chiclana; y de Los Milagros, en El Puerto de Santa María, también podrán pedir estas subvenciones, después de que se publicara la orden de convocatoria el pasado viernes.

Estas convocatorias salen a la luz después de una tramitación que se culminó a mediados de junio, cuando la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, firmó con los alcaldes de los ocho municipios beneficiarios los convenios de colaboración para las Áreas de Rehabilitación Integral (ARI).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios