La Junta asegura que la salinidad del Guadalquivir se ha normalizado

Los arroceros afirman que perderán 24 millones de euros por las malas condiciones del río, que provocaron la reducción de la cosecha en torno a las 62.000 toneladas

R. P.

02 de enero 2009 - 09:43

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía aseguró ayer que los elevados niveles de turbidez y salinidad que ha presentado el estuario del río Guadalquivir durante el 2008 se han “normalizado”, volviendo a los valores registrados a principios del ejercicio pasado.

Según explicó director general de Prevención y Calidad Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente, Jesús Nieto, los datos recabados a día de hoy por las embarcaciones de vigilancia y control de la calidad de las aguas en la estación de Puebla del Río –la más próxima a la zona vinculada con el riego del arrozal– muestran que los niveles de salinidad en el Guadalquivir se sitúan en los 1,3 gramos de sal por litro, volviendo a los valores de principios de 2007, cuando se encuadraban entre 1 y 1,5 gramos. Nieto explicó que quedan “muy lejos” los altos niveles de sal en el agua de riego registrados en junio y julio de este año, que alcanzaron los 5,3 gramos de sal por litro.

Respecto al nivel de turbidez del río, el director general afirmó que se han recuperado los parámetros de principios de 2007, situándose por debajo de 100 miligramos por litro en la zona controlada por la citada estación de Puebla del Río, y registrando, además, valores “bastante bajos” en la zona de Sanlúcar de Barrameda, una de las áreas más afectadas por este fenómeno.

Las cifras evolucionan “favorablemente y muy por debajo de los niveles alcanzados este verano en Sanlúcar de Barrameda de 1.500 miligramos de sólidos en suspensión por litro”, garantizó Nieto, que no descartó que en días de lluvia, con el arrastre de sólidos, “suban los niveles”, extremo, por otra parte, “habitual en cualquier río”.

El director general avanzó que será en enero cuando el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) dé a conocer su informe sobre los factores que pueden estar en el origen del problema. Los científicos encargados del estudio explicaron que el río estaba “muy estresado” y que “esta situación atípica podía deberse a causas naturales”.

Durante el mes de enero se espera que hayan concluido las obras del metro de Sevilla en su paso por el río Guadalquivir, a la altura de San Juan de Aznalfarache, uno de los fenómenos que se apuntaron como los posibles causantes de los elevados niveles de turbidez en el río, por lo que esta incógnita “quedará despejada”. Nieto advirtió que el Guadalquivir ha vuelto a la normalidad pese a que los trabajos continúan en la zona, por lo que “no parece que éste sea el origen de la turbidez”.

Nieto explicó que ya se descartó la posibilidad de que hubiera sido un dragado el causante de este fenómeno, pues la batimetría encargada por la Agencia Andaluza del Agua “comprobó que no se ha producido en el último año una modificación del perfil del río”.

La Federación de Arroceros de Sevilla (FAS) calculó recientemente pérdidas de alrededor de 24 millones de euros debido a la reducción de la producción de sus cosechas en torno a las 62.000 toneladas como consecuencia de la elevada salinidad del río Guadalquivir.

stats