La Junta analiza el vertido de la depuradora al canal del pinar
Responde al Ayuntamiento que está estudiando si es necesario establecer algún cambio en el funcionamiento de la nueva estación para evitar más problemas
La Delegación Provincial de Medio Ambiente ha contestado al Ayuntamiento en relación a las quejas municipales por los vertidos de la nueva depuradora registrados en el canal del pinar de la villa que "nadie está más interesado que la Junta de Andalucía en que las aguas residuales de Chipiona vuelvan limpias al medio". De ahí que, según asegura, la Administración autonómica haya invertido 11,8 millones de euros en "una depuradora que sea capaz de dar servicio a la población residente de Chipiona y satisfaga también la amplia demanda que supone el verano".
En su respuesta al Consistorio, la delegación provincial del área ha precisado que "cuando comienza a funcionar una Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) se ponen a prueba los diferentes mecanismos y es común hacer ajustes para que cumplan todos los requisitos". "La Junta ya sabe de la denuncia municipal y actualmente está analizando cómo está saliendo el vertido y qué habrá que variar para mejorarlo si no se ajusta a los parámetros", ha manifestado.
En referencia a la polémica evacuación de aguas, la Delegación Provincial de Medio Ambiente ha añadido que "la Junta se ha puesto manos a la obra de inmediato", aclarando que "el impacto de un vertido es mayor en el arroyo al que llega si éste lleva poca agua, como es el caso". De acuerdo con su versión, la Administración autonómica "quiere trabajar mano a mano con el Ayuntamiento para que tanto los tratamientos primario y secundario ejecutados por la Junta como el terciario realizado por el Consistorio rindan como está previsto".
Por su parte, el chipionero Club de Amigos de la Naturaleza Scipionis (CANS) ha pedido al Gobierno municipal que "se esclarezca en qué situación se encuentra la depuradora y qué tipo de vertidos hay en la zona del canal del pinar que desemboca en la playa de Las Tres Piedras", donde este pasado lunes "aparecieron muertas más de 40 carpas". Según ha informado el grupo ecologista local, el alcalde, Antonio Peña, y el concejal de Medio Ambiente, Manuel Rodríguez, le han comunicado personalmente que el Consistorio "ha tomado muestras de agua de los diferentes tramos para conocer el motivo de esta mortandad de peces", al tiempo que han querido dejar claro que "en ningún momento ha dado orden de que la depuradora empiece a funcionar, siendo la propia Junta la responsable última de estos hechos". El regidor, que visitó la zona junto al edil del ramo, hizo declaraciones públicas en estos mismos términos el pasado martes.
CANS reclama explicaciones destacando que "los vertidos van a parar a una de las mejores playas de Chipiona, además de pasar por una de las zonas más importantes ecológicamente hablando, como es el pinar de la villa". Este colectivo pregunta "asombrado" quién fue "la mente privilegiada que eligió el canal como desagüe de la depuradora, en vez de aprovecharla para riego agrícola".
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas