Provincia de Cádiz

La Junta acelerará la tramitación de la planta de hidrógeno verde de Arcos

  • El proyecto promovido por SolWinHy implica una inversión de 220 millones de euros y la creación de 430 empleos

Una panorámica de Arcos

Una panorámica de Arcos / R.A.

La Junta de Andalucía acelerará la tramitación del proyecto de construcción de una planta de producción de metanol verde promovido por la empresa SolWinHy Cádiz, en el municipio gaditano de Arcos de la Frontera, que prevé una inversión de 220 millones de euros y la creación de 430 empleos. La agilización se llevará a cabo mediante la  Unidad Aceleradora de Proyectos, a propuesta de la Consejería de Política Industrial yEnergía, tal y como se recoge en el acuerdo de toma de conocimiento del Consejo de Gobierno.

Esta iniciativa empresarial, que se pondrá en marcha en 2025, tiene como objetivo producir metanol ecológico, a partir de la mezcla de hidrógeno verde y de CO2, para su exportación a Alemania. Esta sustancia se usa para la fabricación de combustibles de automoción y conlleva importantes beneficios medioambientales.

En la actualidad, este carburante alternativo está ganando protagonismo en el marco de la política europea de descarbonización de la industria y la automoción, ya que supone menos emisiones que los combustibles fósiles convencionales y no requiere de una gran modificación de los vehículos. Además, se puede utilizar directamente mezclándolo con gasolina o bien para producir otros carburantes sintéticos renovables.

Para llevar a cabo la actuación, que está alineada con los principios de eficiencia energética y sostenibilidad industrial promovidos por el Plan de Acción CRECE Industria de la Junta, la compañía prevé destinar un montante de 220 millones de euros. Esa inversión se acompañará de la creación de 430 empleos ligados a la construcción de las nuevas instalaciones, así como a la generación, almacenamiento y transporte delmetanol ecológico. De ese cómputo global, 300 corresponden al periodo de construcción, mientras que la actividad fabril aglutinará 50 puestos de trabajo directos y 80 de carácter indirecto.

La instalación, que ocupará una superficie aproximada de cinco hectáreas, producirá hidrógeno verde mediante un proceso de electrolisis con agua y será sintetizado con CO2 para generar metanol. La empresa estima producir y exportar en torno a 30.000 toneladas de este producto al año. Para su transporte, se almacenará en contenedores en la misma central, desde donde se cargará en camiones para su posterior traslado por ferrocarril con destino a Alemania.

SolWinHy Cádiz planea que la fábrica funcione mediante el suministro de una electricidad 100% renovable, y para ello levantará en las proximidades del complejo una planta solar fotovoltaica combinada con un parque eólico. La compañía proyecta construir tres plantas de fabricación de metanol ecológico en Andalucía. Además de la prevista en Arcos, contempla poner en funcionamiento una segunda central en Córdoba, con capacidad para producir 30.800 toneladas al año; y una tercera en Linares, que generaría 44.000. 

La actividad de la Unidad Aceleradora de Proyectos de la Junta está encaminada a favorecer que los proyectos inversores generadores de riqueza y empleo para Andalucía puedan tramitarse ante las administraciones con agilidad y eficacia. Hasta el momento, y sumando esta actuación, la Unidad Aceleradora tramita 110 proyectos relevantes para Andalucía que impulsan una inversión de 8.557 millones y representan la generación de 38.885 empleos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios